Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Lactancia
- ¿La cerveza en la lactancia aumenta la cantidad de leche?
¿La cerveza en la lactancia aumenta la cantidad de leche?
Es uno de los mitos relacionados con la lactancia que más se han transmitido de generación en generación. Pero, ¿tomar cerveza en la lactancia verdaderamente puede aumentar la cantidad de leche? ¡Descúbrelo!
Existen diferentes estudios que han demostrado que los azúcares presentes en la cebada pueden dar lugar a un aumento de la producción de leche materna. En consecuencia, dado que la cebada es el ingrediente principal de la cerveza, se podría decir que esta bebida tendría cierto efecto a la hora de incrementar la cantidad de leche que la mamá produce. Sin embargo, debido al alcohol contenido en la cerveza, es necesario evitar el consumo de cerveza, así como de cualquier otra bebida alcohólica durante la etapa de lactancia materna.
(Te interesa: Alcohol y lactancia, ¿podemos beber un poquito?)
El alcohol es una sustancia perjudicial que entra directamente en el torrente sanguíneo tras su consumo, pudiendo llegar a la leche que toma el bebé. En definitiva, no debe consumirse durante la lactancia, ni aun en el caso de que pueda aumentar la producción de leche.
¿Se puede tomar cerveza sin alcohol en la lactancia?
Al contrario que la cerveza que contiene alcohol, la cerveza sin alcohol 0.0% podría ser beneficiosa durante la lactancia, debido, al parecer, a su efecto antioxidante. Un estudio realizado al respecto por investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, conjuntamente con la Universidad de Valencia, asegura que la cerveza sin alcohol 0.0% puede aumentar hasta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna. Eso sí, hay que asegurarse que la cerveza es 0.0%, ya que algunas marcas denominadas "sin alcohol" contienen una pequeña cantidad.
Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres, que, a su vez, son perjudiciales para nuestras células. Además, los antioxidantes contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y algunas enfermedades neurológicas.
(Te interesa: Los 20 "súperalimentos")
¿Qué otros alimentos o bebidas aumentan la producción de leche?
Aumente o no la producción de leche, cosa que, como ya hemos visto, se acerca más al mito que a la realidad, tanto si contiene alcohol como si no, la cerveza no es la única bebida o alimento que contiene antioxidantes. Los antioxidantes se encuentran de forma natural en las frutas y las verduras, así como en los frutos secos, el aceite de oliva y el germen de trigo, por ejemplo. Por consiguiente, si la mamá sigue una alimentación equilibrada y variada, con un consumo abundante de frutas y verduras, además de todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas, ya tiene cubiertas todas las necesidades nutricionales que requiere una lactancia materna sin problemas. La idea, como siempre, es tener sentido común y consultar al médico ante cualquier duda que surja al dar el pecho al bebé.