Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Quedar embarazada
- Quiero tener un hijo
- ¿De qué color tendrá los ojos el bebé?
¿De qué color tendrá los ojos el bebé?
¿Tendrá los ojos cafés como su padre o azules como su abuelo? Las leyes de la genética nos dan algunas pistas. Observa cuál es tu caso y averígualo.
En la transmisión de características hereditarias, existen caracteres dominantes y recesivos. Se define como "dominante" el carácter que tiene una mayor probabilidad de manifestarse respecto al otro, llamado "recesivo". El color de los ojos es uno de los elementos más interesantes para citar como ejemplo.
Sabemos que de un progenitor con los ojos azules y de otro con los ojos cafés, muy probablemente, nacerán hijos con ojos cafés, dado que el carácter café es dominante.
El color oscuro (dominante) vence al claro (recesivo). Pero, en el color de los ojos, hay que tener en cuenta también a los abuelos. Es decir, si alguno de los abuelos tiene los ojos claros, recesivo, puede determinar el color de ojos de tu pequeño aumentando las probabilidades de que genéticamente se dé esta transmisión genética.
(Te interesa: Bebés pelirrojos)
De la misma forma que ocurre con los ojos, por ejemplo, el color del pelo también viene determinado por una combinación de factores genéticos que determinan su tonalidad, textura y forma. Así, podemos encontrar que nuestro bebé hereda unas características particulares de un progenitor y de otro, de forma aleatoria pero sujeto a unas probabilidades que las marca cada factor predominante sobre otro.
Se da el caso de padres morenos con ojos cafés que tienen un bebé rubio con los ojos azules porque, por ejemplo, el abuelo materno así es.
(Te interesa: ¿La inteligencia se hereda?)
Observa cuál es tu caso y averigua de qué color tendrá los ojos tu pequeño. En los siguientes ejemplos, el color de ojos azul también equivale al verde, puesto que en ambos casos se trata de colores recesivos.