Ser madre soltera

31 Jan 2023
Madre soltera

No es una experiencia sencilla, y hay que tener mucha confianza en una misma y una buena dosis de coraje. También para pedir ayuda. Te ofrecemos unos consejos para afrontar lo mejor posible esta situación.

Afrontar la maternidad cuando se está soltera porque, por cualquier motivo, el futuro papá no compartirá contigo esta experiencia, es una situación en la que la futura mamá debe desarrollar al máximo sus potencialidades y demostrar toda su fuerza y determinación.

El test salió positivo, ¿y ahora qué hago?

Cuando se trata de un embarazo inesperado, las emociones son muy fuertes y contradictorias. Es oportuno no tener ninguna prisa y, posiblemente, no dejarse desanimar por la situación. Afrontar la maternidad sin una pareja no es sencillo, pero es posible, sobre todo si la futura mamá no se aísla y busca apoyo en la familia y en los seres queridos.

El objetivo es vivir lo mejor posible los meses de espera, adecuando nuestra vida a la nueva circunstancia y aceptándola poco a poco. Los momentos difíciles, cuando más se nota la ausencia del padre, no faltarán, pero, concentrándose en el bebé y en la alegría de ser mamá, la mujer podrá hacer que esta experiencia sea una ocasión para crecer y fortalecer su carácter, descubriendo, a veces, que tiene recursos inesperados.

Ecografías: ¿sola o acompañada?

En la sala de espera del ginecólogo, todas las mamás están ahí con sus parejas a su lado: una imagen muy bonita que puede doler a una mujer que, en cambio, está viviendo sola estos momentos.

La primera ecografía es una cita importante para todas las futuras mamás y representa una ocasión especial, porque permite establecer un contacto visual con el bebé. Si el pensamiento de ir sola a hacerse estos controles o exámenes resulta doloroso, podemos pedir a un familiar o a una amiga que nos acompañe.

Otras figuras de referencia

Crear una potencial red de apoyo es fundamental. Si la pareja no está, pueden estar otras figuras importantes de referencia. No se trata de sustituir al papá, sino de no estar sola cuando se afrontan las distintas etapas del embarazo y de la maternidad.

Esta puede ser la ocasión perfecta para descubrir, sorprendentemente, que hay alguien dispuesto a ofrecernos su ayuda. Cuando se presenta una situación de gran dificultad, las reacciones más frecuentes son o bien de “fuga” (de las personas que, como no saben qué hacer, prefieren alejarse) o de gran apoyo (de las personas que hacen todo lo posible para ofrecer a la futura mamá toda la ayuda y los ánimos que necesita).

madre soltera con hijo 

Trabajo del parto: cómo organizarte

Sin duda, los primeros períodos del parto son muy duros para todas. La futura mamá tiene que enfrentarse al cansancio, a una peculiar situación hormonal y a miles de dudas e incertidumbres. También en esta etapa, el consejo es el mismo: evitar aislarse y pedir ayuda a los demás.

Es oportuno, por ejemplo, participar en un curso de preparación parto para hablar con otras mamás que viven las mismas dudas y dificultades: la información y las sugerencias recibidas aquí ayudarán a afrontar los primeros meses con el bebé.

Cada mujer puede decidir si compartir con las demás mamás su experiencia de madre soltera. Si no se siente preparada, no es necesario que cuente su propia historia. Para “proteger” la necesidad de privacidad, podrá pedir ayuda al personal. En el caso en que se prefiera contar la experiencia vivida, los momentos con el grupo de apoyo pueden ofrecer un valioso espacio de asimilación y reelaboración de la situación.

Si en tu ciudad no existen estas iniciativas, puedes buscar situaciones para encontrarte con otras mamás, por ejemplo, yendo al parque o poniéndote en contacto con alguna mamá del curso de preparación al parto.

Si los sentimientos negativos y la melancolía se vuelven demasiado fuertes, más que la alegría de la maternidad, es mejor no esperar y pedir ayuda sin dudar, a un psicólogo.

En caso de problemas económicos

Muchas veces, uno de los problemas al que la madre soltera debe enfrentarse es la situación económica, que puede ser fuente de estrés y preocupación.

Es importante informarse a través de las instituciones sobre las ayudas y facilidades previstas para las mamás solteras.

¿La discriminación de la madre soltera?

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, de los 48 millones de mujeres que son madres, el 9.6% son madres solteras. 

Asimismo se establece que siete de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más de edad con al menos un hijo “no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo”, en referencia a alguna pareja sentimental.

Por su parte el INEGI da a conocer que las madres solteras presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas.

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Andi
Amigas disculpen la molestia soy madre soltera también porque no hacemos un grupo de mamás solteras y así compartimos nuestras experiencias Quien se anima?
avatar
JouG
Hola mamitas, mi bebe acaba de nacer, tambien soy mama soltera, igual a como lei un comentario El papa de mi bebe me dejo cuando tenia 5 meses de embarazo a pesar de haber buscado mucho embarazarme el me abandono pero no me rendi, si llore demasiado y aqui estoy disfrutando a mi niño, El papa se ha acercado a su hijo haber cuanto dura su apoyo y si no pues siga su camino nosotras somos muy valientes y podemos con esto y mas aunque sientamos desfallecer a veces.
avatar
Zamora92
Hola buenas tardes soy nueva integrante, y empeze con este tema xq es x lo que estoy pasando en este momento, yo sé que n soy ni la primera ni la última en ser madre soltera, pero aún n m la creo después de intentar x varios años logré mi embarazo, y ahora q más necesito su apoyo el me deja. Pero se q n estoy sola xq cuento con el apoyo de mi familia y mi Dios q nunca me abandona, saluditos y bendiciones. Gracias.
avatar
Brendix711
Tienen alguna información sobre separación en el embarazo?
avatar
Sancost
Soy madre soltera y eso no quiere decir k no se puede xk hay un motivo x el cual dar todo dia a dia.
VER MÁS COMENTARIOS