Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Preguntas sobre la pareja
- Apoyo prenatal para los futuros padres
Apoyo prenatal para los futuros padres
Durante la espera, los hombres también deben recibir apoyo, para crear un ambiente sereno y relajado alrededor de la madre y del futuro bebé que está a punto de nacer. ¿De qué manera?
Que el estrés de la futura madre puede dañar al feto y que puede influir negativamente en el comportamiento del futuro niño parece prácticamente demostrado.
Un nuevo estudio de la Universidad de Missouri va más allá y argumenta que el estrés de los futuros padres podría tener consecuencias negativas en la salud de la madre y del bebé. Un padre que vive la espera con ansiedad o preocupación por la perspectiva de nuevas responsabilidades o problemas económicos puede transferir su estado de ánimo a la pareja, quien, a su vez, lo transmitirá al feto.
El director del estudio, el doctor ManSoo Yu, señala que con demasiada frecuencia los futuros padres son tratados sólo como observadores externos del embarazo de su pareja. Sin embargo, sería aconsejable estar atentos a su bienestar psicológico, guiándolos a través de cursos de apoyo prenatal, para que se conviertan en un elemento proactivo y de tutela del bienestar y la salud de la futura madre.
El estudio también analiza cómo los factores de estrés durante el embarazo son diferentes para la mamá y para el papá. Ellos tienden a vivir con más ansiedad los problemas de gestión económica de la familia, pero ofrecen un importante apoyo a su pareja de tipo práctico. Ellas tienen más estrés emocional, pero ofrecen apoyo psicológico con mayor eficacia. Es evidente que sólo una buena comunicación de pareja les ayudará a comprenderse y ayudarse mutuamente en una fase tan delicada como la de embarazo.