Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Preguntas sobre la pareja
- Cómo vive el papá el embarazo
Cómo vive el papá el embarazo
Durante el embarazo las ansiedades y las expectativas del papá pasan a un segundo plano, pero también él lo vive de una forma muy especial. ¡Te explicamos cómo!
Cuando se habla de embarazo, la protagonista indiscutible es la futura mamá: es con ella con quien el bebé crea una relación única y especial, gracias a una simbiosis que, durante un tiempo, es física y emocional. Pero ¿qué significa esperar un bebé para un hombre? ¿Qué emociones, miedos y reflexiones suscita la espera en él? He aquí los mecanismos psicológicos que caracterizan la gestación del futuro padre.
¡El test es positivo!
El descubrimiento de que hay un bebé en camino desencadena reacciones intensas, tanto si el embarazo es inesperado como si ha sido deseado durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, el futuro papá imagina cómo será este hijo, que representa la mejor parte de sí mismo. Sin embargo, para la mujer, las transformaciones psicológicas van de la mano de las fisiológicas y la creación de una relación con el bebé que crece dentro de ella sucede de forma natural. Para el hombre, es necesario un poco más de compromiso y de esfuerzo.
De hecho, tras el entusiasmo y las emociones del primer momento, muchos hombres tienden a continuar con su vida diaria sin concentrarse especialmente en el embarazo y dejan para otro momento, cuando el parto sea inminente o ya haya sucedido, la reflexión sobre su propio rol. Algunos hombres vuelcan su atención en aspectos más prácticos y organizativos, ligados al futuro nacimiento o a eventuales elecciones en el ámbito profesional, organizando sus actividades laborales para garantizar mayores ingresos para su familia.
(Te interesa: Los papás también engordan en el embarazo)
Tiempo para reflexionar
La espera de un hijo lleva al hombre a replantearse su relación con su propio padre en un viaje recesivo, no siempre fácil, entre sentimientos y episodios de su juventud y su infancia. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho de la generación de su padre a la suya. Durante un tiempo, el hijo representaba la continuación de la estirpe y el padre, la autoridad. Hoy en día, estos roles se han superado y a los hombres les cuesta imaginar el padre que serán.
Es importante tener en cuenta que el futuro padre se encuentra físicamente excluido de la relación privilegiada que liga a la madre y al bebé y, por este motivo, es útil que la mujer lo haga partícipe y que él esté preparado para participar.
La proximidad del papá es importante para la futura mamá, que, gracias a su presencia, vive el embarazo con más serenidad. Al mismo tiempo también es una oportunidad muy valiosa para el hombre, que, poco a poco, aprende a conocer a su bebé en desarrollo. Para esto son de gran ayuda los primeros movimientos del bebé, que el futuro papá puede sentir poniendo la mano sobre la pancita. Muy pronto, el bebé aprenderá a reconocer la voz paterna y a interactuar con él, respondiendo al saludo y a las caricias del papá con una serie de patadas y piruetas.
Sensación de estar excluido
Una experiencia común para muchos futuros padres es la sensación de estar excluido. La atención general gira entorno a la futura mamá, a sus necesidades, a sus sensaciones físicas y emocionales. Del padre y de lo que experimenta, nos preocupamos poco. Sin embargo, también el hombre puede sentir la necesidad de dar voz a sus temores y a las emociones que la paternidad despierta en él.
La mujer, en general, tiene muchas personas a su alrededor, y el riesgo está en que esta comunidad haga que el hombre se sienta aún más excluido. En lugar de esto, el embarazo puede ser la ocasión idónea para crear un espacio de diálogo privilegiado en la pareja: si la mujer lo hace partícipe de la experiencia que está viviendo, confiando en él sus emociones, se abrirá un canal comunicativo que permitirá reunirse y sentirse más cercanos el uno del otro, antes y después del nacimiento del bebé.
....................
¿Cómo ha vivido o está viviendo el embarazo tu pareja? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!