Cuándo dejar la píldora para quedar embarazada

12 Dec 2023
Cuándo dejar la píldora para quedarse embarazada

Una creencia muy habitual entre las aspirantes a mamás es si se puede intentar concebir solo al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Te explicamos cuándo y cómo debes dejar la píldora para quedar embarazada.

Muchas mujeres que desean quedar embarazadas y dejan los anticonceptivos para este propósito piensan que deben realizar un descanso y no concebir al bebé inmediatamente después de dejar las pastillas anticonceptivas. Pero, ¿es cierta esta creencia?

¿Es necesario realizar un descanso?

  • La verdad es que numerosos estudios llevados a cabo sobre este anticonceptivo, con el fin de evaluar sus efectos secundarios, ponen de manifiesto que se trata de una falsa creencia.
  • Los estudios en cuestión nunca han concluido que exista un aumento del riesgo de malformaciones del feto, ni siquiera si la concepción se produce justo después de haber interrumpido las pastillas.
  • Si no fuese así, todos los ginecólogos recomendarían utilizar el preservativo durante los primeros meses posteriores a la suspensión de la píldora, retrasando la búsqueda de un embarazo algunos meses.

infografia pildora anticonceptiva

¿Cuánto tiempo puedes tardar en quedarte embarazada?

  • Merece la pena subrayar que la píldora es un contraceptivo que ha obtenido el consenso de los ginecólogos. No solo por su eficacia para impedir embarazos no deseados, sino también porque permite la concepción a pocas semanas de su suspensión.
  • Según las estadísticas, en cerca del 50% de los casos, el embarazo tiene lugar antes de los dos meses siguientes a la interrupción de la píldora y en el 85% de los casos, antes de los seis meses.
  • Sin embargo, también puede ocurrir que, después de dejar las pastillas anticonceptivas por vía oral, los ciclos menstruales tarden un poco en normalizarse. Ello se debe a que la píldora contiene hormonas, que son las que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes, evitando de este modo el embarazo.
  • Al dejar de tomar este anticonceptivo, algunas mujeres necesitan un tiempo para que sus menstruaciones vuelvan a la normalidad, por lo que el embarazo puede tardar más en llegar. Por consiguiente, es aconsejable dejar de tomar la píldora un par de meses antes de empezar a intentar quedarse embarazada.

Efectos secundarios al dejar la píldora: consejos

Acostumbradas a tomarla durante un tiempo, muchas de ellas se preguntan qué efectos secundarios pueden sufrir al dejar la píldora. Sin embargo, en primer lugar, hay que aclarar que los síntomas que noten al dejar la pastilla pueden ser muy diferentes en unas y en otras. Ello depende, por ejemplo, de la constitución de cada una, de cuándo iniciaron el tratamiento, de la razón por la que quieren dejar de tomar la píldora, de los efectos secundarios que sufran mientras están tomando la píldora, etc.

En cualquier caso, en general, los efectos secundarios de dejar la píldora suelen ser los siguientes:

Pérdida de peso

  • Muchas mujeres que toman la píldora sufren un aumento de peso, normalmente debido a la retención de líquidos que ocasionan los componentes de estas pastillas.
  • Por tanto, al dejar de tomar la píldora, uno de los efectos más inmediatos es la pérdida de líquidos y, en consecuencia, de peso.

Reaparición de reglas irregulares

  • En el caso de que el tratamiento se haya iniciado por reglas irregulares, tras interrumpir la toma de pastillas, éstas reaparecerán.
  • Y es que la ingesta de pastillas constante de 21 o 24 de tratamiento, descansando 4 o 7 días, hacían que la regla bajara regularmente cada 28 días. 

Aumento del dolor menstrual

  • Las pastillas anticonceptivas estimulan el endometrio, que es la capa más interna de la matriz y la que se descama con la regla.
  • Cuando se deja de tomar la píldora, el endometrio deja de estar estimulado y, por ello, el dolor menstrual puede aumentar considerablemente.
  • Otra de las consecuencias suele ser el aumento del sangrado menstrual.

Flujo más mucoso

  • Los anticonceptivos también se llaman anovulatorios porque inhiben la ovulación para evitar un embarazo no deseado.
  • Cuando se deja de tomar la píldora, la ovulación tiene de nuevo lugar y, por tanto, a mitad del ciclo menstrual se puede notar más dolor abdominal y un flujo mucoso.

(Te interesa: Tipos de flujo vaginal: conoce su significado)

Aumento del dolor de mamas

  • Asimismo, cuando se deja de tomar la píldora, tras la ovulación, los ovarios producen más progesterona.
  • Este hecho produce un aumento del dolor mamario, cambios de humor, retención de líquidos, etc.

¿Se pueden dejar en cualquier momento?

Si se está pensando en dejar la píldora, hay que tener en cuenta el momento en que se decide interrumpir el tratamiento. Lo mejor es esperar a finalizar el blíster, pero simplemente para que la mujer controle mejor su ciclo.

En realidad, la regla con anticonceptivos es una regla provocada por la suspensión de la ingesta de una serie de hormonas (estrógenos y progesterona). Por tanto, se podría dejar de tomar la píldora en cualquier momento, teniendo en cuenta que a los pocos días la regla aparecerá.

(Te interesa: Píldora anticonceptiva: preguntas y respuestas)

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza