Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Uno de cada cinco bebés prematuros o enfermos fue separado de sus padres al nacer durante el COVID-19
Uno de cada cinco bebés prematuros o enfermos fue separado de sus padres al nacer durante el COVID-19
Son datos de una encuesta desarrollada a nivel mundial sobre la actuación durante el parto mientras duró la pandemia. Es realmente alarmante saber que estos pequeñines fueron privados del contacto materno y paterno. Además, ¿sabías que a más de la mitad de las mamás no se les permitió tener a su pareja al lado durante el parto?
"Hemos llegado a ver la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vacía, sin más bebés que los nuestros y otro con su padre, y el personal sacar a la madre al pasillo a sacarse leche. No pudimos hacer ni una sola sesión de piel con piel ni método canguro, aunque se nos dijo en un principio que sí podíamos. A ello sumemos la separación de nuestros bebés durante horas al ingreso y al alta. En la última toma se nos sacó al pasillo. Todo justificado por la pandemia y de forma poco razonable y clara".
Es el testimonio desolador de una mamá de mellizos prematuros que pone de manifiesto una cruenta realidad: la de muchas mujeres a nivel mundial que, como ella, se han visto sometidas a duras restricciones durante el nacimiento de sus bebés con el pretexto de la pandemia por COVID-19.
Si diste a luz durante la pandemia del coronavirus, es posible que te sientas identificada con esta mamá o con uno de los más de 2,000 testimonios recogidos en una encuesta mundial realizada en 56 países sobre las prácticas en pandemia con los bebés prematuros o enfermos tras el parto.
Parir solas y bebés 'aislados' en cuidados intensivos
Los resultados del estudio evidencian una falta de tacto y empatía de los profesionales médicos con respecto a las mamás y los bebés nacidos durante la pandemia. ¿Sabías que, según los resultados del estudio, realizado por la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido (EFCNI), un 50% de las madres tuvieron que dar a luz solas? Por increíble que parezca, ¡no permitieron la entrada del papá a la sala de partos!
¿Y sabías que uno de cada cinco bebés prematuros o enfermos fue separado de sus padres nada más nacer? Es más, ninguno de los dos padres pudo visitar a los bebés que tenían que ser derivados a cuidados intensivos.
Desde Mi bebé y yo nos duele constatar como la pandemia dejó obsoletas, de forma repentina y en todo el mundo, prácticas durante el parto que dabamos por sentadas como el contacto piel con piel o el primar el cuidado del bebé en contacto estrecho con sus papás desde el momento del nacimiento.
¿Eran realmente necesarias estas separaciones mamá-papá-bebé?
El Parto es Nuestro, organización española que colabora en este informe, considera que estos datos demuestran que se han producido separaciones innecesarias y con un déficit de comunicación. "Ha faltado apoyo, información y se han realizado separaciones vetando el acceso a las UCI o se ha procurado un acceso muy limitado", expresa Susana Fernández, portavoz de esta asociación.
"El contacto con la madre y el padre es muy importante para el desarrollo del bebé. El piel con piel es una práctica muy común que en los últimos años se le había dado la importancia que tiene. Implicarse en ese cuidado también es importante para los progenitores. Además, emocionalmente es desgarrador dejarlo en una cuna, sin poder empezar la lactancia materna", asegura Fernández.
El bebé, solito en la cuna, y sin lactancia materna
La lactancia materna ha sido la gran perjudicada de todas estas restricciones vividas a raíz de la pandemia, pues se hacía muy difícil, por no decir imposible, empezar a dar el pecho al bebé si permanecía aislado en la UCI. Ya en octubre, la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) advirtió que la lactancia materna se había visto muy afectada durante los últimos tiempos debido al COVID-19.
"Algo preocupante si se tienen en cuenta todas las bondades de la ingesta de leche materna, que protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta", afirman desde el área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM).
Ahora, la gran preocupación de los expertos y de distintas organizaciones internacionales es que algunas de estas restricciones se perpetuen. Por ejemplo, al día de hoy todavía existen consultas médicas en las que no dejan que la futura mamá entre con su pareja para efectuarse el control del embarazo.
¡Resulta indignante y desolador que se haya retrocedido tanto en prácticas tan beneficiosas, como el contacto piel con piel, que parecían consolidadas! Todo nuestro apoyo a las mamás que lo han vivido o experimentado.
.............
¿Es tu caso? ¿Has dado luz durante estos tiempos de pandemia y has visto tus derechos como mamá afectados: el piel con piel, la lactancia materna...? ¿Tu pareja pudo estar contigo durante el parto? Si tuviste a un bebé prematuro o que nació requiriendo cuidados, ¿los separaron al momento del nacimiento? ¡Déjanos tu comentario!