Buscando a Nemo, una película sobre las diferencias

3 Apr 2023
Buscando a Nemo

Aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas. Es el mensaje de Buscando a Nemo, actualmente todo un clásico de las películas Disney, que te ayudará a transmitir a tu hijo valores como la tolerancia y el valor de las diferencias. ¡Toma nota!

"Mamá, ese niño es un cuatro ojos". Seguro que no es la primera vez que escuchas esta frase, y es que los pequeños son unos expertos en hacer patentes las diferencias. Es habitual que en la escuela se rían unos niños de otros y se pongan apodos entre ellos, normalmente acentuando alguna característica del niño que lo diferencia de los demás, como tener pecas, llevar lentes o tener la nariz grande, por ejemplo.

Sin embargo, fácilmente, los niños se olvidan de estas diferencias cuando se les enseña y se les educa en la tolerancia. Para ello, resulta fundamental la labor de los padres en casa, pero también de los maestros en la escuela. La tolerancia y el respeto es algo que se aprende en la infancia, algo mucho más importante que muchas lecciones de matemáticas o lengua. 

(Te interesa: Cómo educar al niño para la amabilidad según Bernabé Tierno)

¿Qué explica Buscando a Nemo?

Una de las películas más populares de Disney de los últimos tiempos es Buscando a Nemo, que narra la búsqueda de un simpático pez payaso y su amiga Dory, de su hijo Nemo, que ha sido secuestrado por un buzo. Esta película, como todas las de Disney, esconde una moraleja y trata de mostrar lo bonito de las diferencias.

El pequeño Nemo tiene una aleta más pequeña que otra y un padre sobreprotector que le prohíbe alejarse demasiado, por miedo a que la discapacidad de su pequeño lo haga vulnerable ante el peligro. Más allá de las peripecias de los protagonistas y los divertidos gags de la película, la historia pretende ir más allá y hacer reflexionar a los pequeños sobre el poder de la superación y la afrontación de los miedos. A lo largo de la historia, los personajes con discapacidad se integran en su entorno, conviviendo con sus limitaciones, que los demás aprenden a aceptar.

Así que te aconsejamos pasar una trade en familia viendo esta bonita película de Disney, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003. Sin duda alguna, Buscando a Nemo no es solamente una película de dibujos para niños. Los adultos también disfrutarán viendo esta peli mientras los niños se divierten y aprenden.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)