Adaptarse a un nuevo hermanito

7 Jul 2023
Adaptarse a un nuevo hermanito

Con la llegada de un nuevo bebé en el hogar, tu niño puede responder de muchas formas distintas. Te damos algunos consejos para ayudarle a aceptar a su nuevo hermanito.

Cuando llega a casa un nuevo bebé, tuhijo puede responder de formas muy distintas: fascinado, celoso, desinteresado, pegado a ti… Su forma de comportarse dependerá de su temperamento. Una respuesta muy común es la de intentar llamar la atención, especialmente cuando estás dando el pecho al bebé o cambiándole el pañal. Puedes seguir los siguiente consejos para ayudarle a aceptar a su hermanito:

• Implícalo en el cuidado del bebé. De esta forma, el niño se sentirá integrado en las labores de cuidado del pequeño y no sentirá celos ni ganas de llamar la atención. Puedes decirle que hable al bebé en voz baja o pedirle que le de palmaditas suaves en la espalda. También puedes dejar que lo entretenga cantando, bailando y haciendo reír a su hermanito.

• Explícale la nueva situación.Una buena manera de hacer entender al niño que ha llegado un bebé a la familia y debe adaptarse a la nueva situación, es mediante la lectura de cuentos sobre su nuevo rol en la familia.

• Escúchale y pasa un tiempo a solas con él. Pasar un poco de tiempo a solas cada día con tu hijo, jugando o dibujando por ejemplo, le hará sentirse especial. Puedes aprovechar estos momentos para averiguar cuáles son sus sentimientos con el cambio de rol familiar. Escúchale e intenta comprenderle.

• Déjale libertad.Puede que tuhijo no quiera involucrarse con el bebé. Si es así, no le exijas que juegue un papel de hermano mayor. Ignorar a su hermanito es una manera que tienen muchosniños de adaptarse a la nueva situación. Con el tiempo, se le pasará.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (4)
avatar
Car72
Buena información cuando planteas tener otro niño
avatar
Yareli9
Fue una lectura muy interesante ya que estar por nacer mi bebe y esto mr ayudara a saber como hacerlo sentir integrado a este nuevo rol que tendremos como familia
avatar
Perla_Raquelito
Mi beba nació cuando mi hijo tenia 5 años y todo iba bien hasta que arreglamos su cuarto del niño y lo pasamos a su cuarto y poder tener la cuna en el cuarto de nosotros. El comenzó cambio mucho, lloraba por todo y empezó a ser rebelde y en la escuela se portaba muy mal, pensamos que era la etapa de los 6 años pero después de ver que los castigos no servían y platicar mucho con el por fin nos dijo que le pasaba y nos dimos cuenta que se sintió excluido. Ahora cuando mi esposo no esta lo dejo dormir en mi cuarto y ya esta mucho mejor aveces el solito decide irse a su cuarto.
avatar
Gabycrz
Mi segundo bebe vino cuando el primero iba a cumplir dos años.. ahora tienen casi 6 y 4.. espero que no sientan celos...