Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- Adaptarse a un nuevo hermanito
Adaptarse a un nuevo hermanito
Con la llegada de un nuevo bebé en el hogar, tu niño puede responder de muchas formas distintas. Te damos algunos consejos para ayudarle a aceptar a su nuevo hermanito.
Cuando llega a casa un nuevo bebé, tuhijo puede responder de formas muy distintas: fascinado, celoso, desinteresado, pegado a ti… Su forma de comportarse dependerá de su temperamento. Una respuesta muy común es la de intentar llamar la atención, especialmente cuando estás dando el pecho al bebé o cambiándole el pañal. Puedes seguir los siguiente consejos para ayudarle a aceptar a su hermanito:
• Implícalo en el cuidado del bebé. De esta forma, el niño se sentirá integrado en las labores de cuidado del pequeño y no sentirá celos ni ganas de llamar la atención. Puedes decirle que hable al bebé en voz baja o pedirle que le de palmaditas suaves en la espalda. También puedes dejar que lo entretenga cantando, bailando y haciendo reír a su hermanito.
• Explícale la nueva situación.Una buena manera de hacer entender al niño que ha llegado un bebé a la familia y debe adaptarse a la nueva situación, es mediante la lectura de cuentos sobre su nuevo rol en la familia.
• Escúchale y pasa un tiempo a solas con él. Pasar un poco de tiempo a solas cada día con tu hijo, jugando o dibujando por ejemplo, le hará sentirse especial. Puedes aprovechar estos momentos para averiguar cuáles son sus sentimientos con el cambio de rol familiar. Escúchale e intenta comprenderle.
• Déjale libertad.Puede que tuhijo no quiera involucrarse con el bebé. Si es así, no le exijas que juegue un papel de hermano mayor. Ignorar a su hermanito es una manera que tienen muchosniños de adaptarse a la nueva situación. Con el tiempo, se le pasará.