Sal en las comidas del niño

12 Dec 2023
Sal en las comidas del niño

Algunas mamás se preguntan si, a partir del año del bebé, se puede empezar a añadir sal a sus comidas, para familiarizarlo con el estilo de comer de los mayores. 

La sal está formada por la unión química de dos elementos: el cloro y el sodio. Este último es indispensable para el organismo, porque interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a mantener la acidez adecuada de la sangre, protege de las pérdidas de líquidos excesivas y permite el funcionamiento normal de los músculos. Nuestro organismo no necesita una gran cantidad de sodio, nos basta con el naturalmente presente en los alimentos que comemos, sin necesidad de añadir nada.

- Un exceso de sodio en la sangre favorece la aparición de hipertensión y aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares. Por lo tanto, cuanta menos sal se añada a las comidas de los niños, mejor.

- Los niños no tienen una predilección especial por el sabor salado, que, en cambio, sí constituye un hábito inducido por los adultos, que ya somos incapaces de apreciar los sabores delicados.

- Los especialistas aconsejan añadir poca sal a las comidas de los niños y, de paso, adoptar esta sana costumbre en los menús de toda la familia.

- No hace falta renunciar completamente al sodio, sino moderarlo un poco, por ejemplo, evitando, dentro de lo posible, el consumo de aperitivos salados y embutidos, para activar los mecanismos naturales de compensación que permiten soportar un leve exceso sin daños.

- Estudios recientes han demostrado que basta con reducir el consumo de sal diario en 6 g (incluida la presente en los alimentos) para satisfacer el gusto sin riesgos.

 

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Monrecbb
Buena información a mi me gusta la comida muy salada y puede ser que no esté bien para mis hijos, trataré de reducir el consumo ????????????
avatar
Gabycrz
Gracias por la info.. a mis niños les gustan mucho las botanas saladas.. creo que les dare menos..!!