Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Las propiedades de las hortalizas más habituales en la alimentación de los niños
Las propiedades de las hortalizas más habituales en la alimentación de los niños
Las verduras aportan muchos beneficios para la alimentación de mayores y pequeños. Hasta aquí, no descubrimos ningún secreto. ¡Descubre aquí las propiedades del pepino, la lechuga, la zanahora, el jitomate y otras verduras!
Las verduras son uno de los alimentos más saludables, tanto para mayores como para pequeños. Tienen muchísimas propiedades y la gran mayoría de ellas son indispensables para nuestro organismo. Conozcamos más de cerca las propiedades del pepino y de otras verduras, como los jitomates, la lechuga, los pimientos, las zanahorias y las berenjenas.
Propiedades del pepino
El pepino es un alimento ideal para hidratarse pues contiene mucha agua. Contiene más agua que la leche, hasta 96.5 gramos por cada 100 gramos de pepino. Por ello, es un alimento magnífico para quitar la sed y rehidratar el organismo de toda la familia, de adultos y niños, especialmente cuando se está más expuesto al calor.
Por otro lado, el pepino no es nada calórico (apenas tiene 14 calorías por cada 100 gramos de pepino) y tiene un importante poder diurético, por lo que está indicado en dietas hipocalóricas; por ejemplos, para mamás que tienden a ganar más peso del debido.
Un consejo: Si se come en ensalada, es mejor consumir el pepino con la piel, pues es ahí donde se concentran sus principales beneficios.
Propiedades de la zanahoria
La zanahoria es un depósito natural de vitamina A, proporcionada en forma de su precursor, el betacaroteno, que ayuda a mejorar los mecanismos de la visión, al tiempo que lleva a cabo una acción protectora de la piel, pues estimula la producción de melanina, el pigmento protector que nos pone morenos.
La zanahoria es ideal para proteger del sol la delicada piel de los niños y para evitar la aparición de estrías en las "zonas de riesgo" para la futura mamá.
Un consejo: Las zanahorias más pequeñas, que tienen un color más vivo, también son las más ricas en betacaroteno. Para comprobar su frescura, prueba a doblarlas: si son flexibles, aunque solo sea un poco, no son frescas.
Propiedades de la lechuga
La lechuga contiene vitamina A y una gran cantidad de vitaminas C, PP (vitamina B3) y B2. Es un alimento muy refrescante con propiedades laxantes. Como sucede con todas la verduras de hoja, es conveniente evitar las partes menos frescas, las hojas amarillentas y los bordes oscuros. También tiene un gran poder saciante y sedante.
(Te interesa: Cenas ligeras para perder peso)
Propiedades del jitomate
El jitomate aporta una gran cantidad de vitamina A y C, además de ser rico en sales minerales, como el potasio y el calcio. Es un alimento ideal para remineralizar el organismo.
Un consejo: El licopeno, la sustancia que le da el color rojo, tiene propiedades antioxidantes. El licopeno se encuentra en los jitomates de color más vivo.
Propiedades de la berenjena
La berenjena tiene propiedades digestivas y reduce el colesterol. La berenjena contiene una sustancia denominada solasonina y nasunina, que estimulan la contracción de los músculos del aparato digestivo y agilizan la digestión. La acción digestiva de la berenjena, además, está reforzada por su contenido en unas sustancias amargas, que también favorecen la secreción de bilis.
Un consejo: Los principios activos residen en la piel, por lo que es aconsejable comérselas sin pelarlas.
Propiedades del pimiento
El pimiento dulce, ya sea amarillo o rojo, contiene una gran cantidad de vitamina A y también es muy rico en vitamina C; por ejemplo, proporciona el triple de vitamina C que la naranja. Por ello, es un alimento perfecto para evitar infecciones y reforzar los vasos sanguíneos. Además, actúa como estimulante gástrico, combatiendo la inapetencia típica de los niños en verano.
Un consejo: Para que los pimientos sean más digestivos, es mejor pasarlos rápidamente por la llama, con el fin de favorecer el desprendimiento y la eliminación de la piel, que es la parte más indigesta.
(Te interesa: Decálogo para convencerle de que coma verduras)
..........
¿A tu peque le gustan las verduras y las hortalizas? ¿Has tenido problemas para que acepte estos alimentos? ¡Déjanos tu comentario!