¿Tener hijos protege frente al cáncer de mama?

12 Dec 2023
Tener hijos protege del cáncer de mama

Según numerosos estudios, la lactancia materna contribuye a prevenir el cáncer de mama. ¿Es cierto? De ser así, ¿por qué dar el pecho al bebé protege frente al cáncer? Te lo explicamos. 

Se dice que tener hijos protege frente al cáncer de mama, pero ¿es cierto? Según numerosos estudios, en especial una investigación realizada en 30 países, existe una relación entre la lactancia materna y la prevención del cáncer de mama: cuanto más tiempo la mamá amamanta a su bebé, menor es el riesgo de desarrollar el cáncer. Parece ser que existe un efecto protector frente a esta enfermedad durante la maduración de las células mamarias debido a la producción de leche

Recientemente, algunos estudios realizados en ratas han observado que durante la lactancia se da una menor síntesis de ADN, el cual contiene el material genético y, por tanto, se reduce la probabilidad de desarrollar mutaciones o alteraciones genéticas que puedan desarrollar el cáncer. Sin embargo, cabe destacar que el efecto protector contra el cáncer de mama en las mujeres que han dado el pecho a sus hijos se mantiene hasta que se alcanza la menopausia. Después, la protección parece disminuir por causas aún desconocidas. Veamos, punto por punto, todo aquello relacionado con la maternidad y el cáncer de mama.