Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- ¿Qué es el cuerpo lúteo hemorrágico?
¿Qué es el cuerpo lúteo hemorrágico?
El cuerpo lúteo hemorrágico es la fase final de un proceso llevado a cabo por parte del ovario, concretamente cuando acaba la fase de creación del folículo. Se produce después de la ovulación. ¡Todos los detalles!
Dentro del ciclo menstrual de la mujer, existen diferentes procesos que son claves para el normal funcionamiento de todo nuestro aparato reproductor. Uno de ellos es el cuerpo lúteo hemorrágico, que puede incluso determinar la infertilidad de una mujer.
Los también llamados quistes ováricos son bolsas llenas de líquido que se forman en el ovario. Los quistes ováricos hemorrágicos (cuerpo lúteo hemorrágico) se desarrollan durante la ovulación, cuando el óvulo es liberado por un folículo del ovario y este folículo sangra hasta convertirse en un quiste.
(Te interesa: Ciclo menstrual: ¿qué es la fase lútea?)
Qué es y cómo se forma un cuerpo lúteo hemorrágico
El cuerpo lúteo se forma cuando, dentro de los ovarios, se rompe un folículo y libera un óvulo. Este, si no se produce un embarazo, desaparece por sí mismo pasados unos diez días. Después, se da paso a la menstruación. ¿Qué más saber?
- Si se produce la fecundación, el también conocido como cuerpo amarillo permanece junto al ovario, pegado, para evitar que se produzca un aborto espontáneo y como hormona que ayuda a la implantación del óvulo fecundado. Esto sucede así porque el cuerpo lúteo puede segregar progesterona, imprescindible para el correcto desarrollo del embarazo durante las primeras semanas.
- El cuerpo lúteo es hemorrágico cuando se produce una ruptura de un pequeño vaso sanguíneo. Se manifiesta a través de un sangrado y, a veces, puede presentarse acompañado de un dolor pélvico agudo, como si fuera un cólico. Además, puede presentar en la mujer otros síntomas, como náuseas o vómitos, taquicardia o hipotensión.
- A la hora de diagnosticar esta patología, puede confundirse con un embarazo ectópico, pero una ecografía vaginal podrá descartar una cosa u otro.
Tratamiento del cuerpo lúteo hemorrágico
- El cuerpo lúteo degenera a los 10-12 días después de la ovulación, es decir, se reabsorbe por sí solo. Si no desaparece, la mujer debe someterse a una pequeña intervención.
- En algunos casos, se produce una ausencia del cuerpo lúteo (no hemorrágico). Ante este hecho, existen dificultades para poder tener hijos y se estima que es una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina.
...........
Y tú, ¿habías oído hablar del cuerpo lúteo hemorrágico? ¡Déjanos tu comentario!