¿Se pesa más cuando se tiene la regla?

27 Jun 2022
peso con regla

Durante los días de la menstruación, es completamente normal que la mujer aumente ligeramente de peso. Sin embargo, es un hecho muy común por el cual no debe preocuparse. ¿Cuáles son las causas y qué hacer para eliminar líquidos y la hinchazón?

Cerca del 70% de las mujeres sufre el mismo problema: experimentan un aumento de peso cuando tienen la menstruación, acompañado de ciertos síntomas como el dolor, la hinchazón y el malestar.

Sin embargo, es un hecho muy común, completamente normal y por cual no hay que preocuparse. La mujer recuperará su peso habitual pasados estos días del ciclo.

mujer-regla-alimentacion

 Cuáles son las causas de este aumento de peso

  •  La causa principal del aumento de peso en los días previos y durante la menstruación es la retención de líquidos, que, además, también provoca, entre otros síntomas, cierta pesadez en las piernas, hinchazón y tensión mamaria.
  •  La acción de las hormonas, como los estrógenos o la progesterona, tienen un papel muy importante en el metabolismo del agua corporal y también influyen en la tendencia del organismo de la mujer a retener más líquidos.
     - Esta retención es aún mayor cuando hay un exceso de estrógenos, que, en muchos casos, está causado por el estrés, el desequilibrio emocional o el nerviosismo que tienen lugar durante los días de la menstruación.
     - Si, por las mismas causas, el nivel de progesterona disminuye, esta retención puede ser intensa y provocar un aumento de unos 2 o 3 kilos de peso antes de la menstruación.
  •  La alimentación de la mujer es otro factor desencadenante del aumento de peso durante la regla. Durante estos días, debido a la acción de las hormonas, la mujer se siente más decaída y puede optar por elegir alimentos más dulces o más salados y altos en calorías. Este tipo de alimentos también pueden influir en el aumento de peso durante los días de menstruación.
  •  La mujer tampoco tiene ganas de hacer ejercicio, al sentirse más decaída y con menos energía debido a la acción de las hormonas. Este hecho, sumado a los anteriormente descritos, influye aún más en la retención de líquidos y, por tanto, a ganar un poco de peso en los días en los que se tiene la regla.
  •  Si las reglas son muy abundantes, los niveles de hierro pueden disminuir, provocando, a su vez, aún mayor sensación de cansancio. Por ello, es normal que mujeres con reglas muy abundantes sufran también de falta de hierro y, por tanto, de anemia.
  •  La motilidad el intestino también puede verse afectada en los días previos a la regla, causando estreñimiento y mayor sensación de hinchazón. La causa principal es la presencia de progesterona.
  •  Sin embargo, no hay que preocuparse, pues este aumento de peso en los días previos y durante la menstruación, como ya hemos visto, es únicamente agua, que el cuerpo retiene y que, por tanto, desaparecerá al finalizar la regla.

 (Te interesa: Horóscopo chino Rata)

mujer-regla-deporte

Qué hacer para no aumentar de peso en los días de regla

El aumento de peso y la sensación de hinchazón durante la menstruación pueden disminuir e incluso no aparecer si se siguen estos pasos:

Seguir una alimentación adecuada

Si lo que deseas es reducir la retención de líquidos, sobre todo, para aliviar la hinchazón en tus piernas y tobillos, la alimentación es una buena arma. He aquí algunos consejos:

  • Controla el consumo de sal.
  • Bebe mucha agua.
  • Elimina la cafeína de tu dieta.
  • Además, puedes aumentar la ingesta de alimentos diuréticos, como espárragos, alcachofas, fresas, calabaza o piña...

(Te interesa: Dieta contra la retención de líquidos)

Por otro lado, para combatir el estreñimiento que se puede producir en este período, también es aconsejable seguir una dieta en la que abunden los alimentos ricos en fibra, como las verduras, las frutas y los cereales.

Hacer deporte de forma regular

Otro remedio importante y muy eficaz para combatir la retención de líquidos durante los días de la regla es realizar un poco de deporte.

Hacer ejercicio te ayudará a no retener líquidos y a reducir la sensación de hinchazón. También contribuirá a sentirte mejor y a reducir tus dolores menstruales.

Tomar suplementos

Algunos expertos también aconsejan la ingesta de suplementos de Vitamina B y de magnesio.

Estas sustancias son muy útiles para combatir la hinchazón, y los cambios de humor y hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer en estos días.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)