Maternidad y trabajo: ayuda en especie

21 Feb 2023
Maternidad y trabajo: ayuda en especie

Si trabajas y estás embarazada te preguntarás: ¿qué tipo de ayuda recibo si estoy asegurada por el IMSS?

Ayuda en especie por 6 meses para lactancia

La ayuda para la lactancia se define en el artículo 61 de la Ley del Seguro Social (LSS), el cual menciona que la ayuda para la lactancia consiste en el suministro por parte del Instituto de un sucedáneo de leche humana para el hijo de la asegurada o de la esposa o de la concubina del asegurado o pensionado, o a falta de estos, a la persona encargada de alimentar al niño. Esta prestación se proporcionará durante seis meses en el primer año de vida; iniciándose de preferencia después de los 4 o 6 meses de edad del niño o antes, previa valoración por el médico tratante del Instituto, para definir el sucedáneo más apropiado.

Una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tengas

La canastilla de maternidad a la que se refiere la LSS, en el artículo 62 de este reglamento, menciona que cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico, la entregará el Instituto cuando el hijo de la asegurada nazca en sus instalaciones, al momento del alta hospitalaria.

Si el nacimiento ocurre en lugar distinto a la Institución, la canastilla se entregará a solicitud de la madre asegurada durante los treinta días naturales posteriores al parto. Transcurrido ese plazo sin que medie la solicitud expresa, el Instituto ya no podrá otorgar dicha ayuda.

Para más información: Ley del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf

(Te interesa: Subsidio por maternidad y paternidad)

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (8)
avatar
Monique2020
Excelente información, gracias por compartir.
avatar
Carolina190201
Tengo un niño de 1 año y mes y yo trabajo, sin embargo no eh tenido la necesidad de recurrir a las formulas, ya toma de cualquier leche, es incomodo al inicio empezar a recolectar la lechita pero no es imposible complementarlo con el trabajo.
avatar
Tenayo
Hola mamis ami tambien me resulto mejor la nan mi bebito es lo que toma el ya tiene 4 meses y medio yo trabajo y hasta que llego le doy pecho si batalle un pokito con lo de la leche que a mis otros 2 hijos nunca les di leche de lata pero todos los consejos quedan la vrdd me han ayudado mucho. Gracias
avatar
PsicLiliGama
la mejor leche de lata que me ha funcionado con mi bebe, mis sobrinos y amigas cercanas a sido la NAN su sabor es bueno asi como sus nutrientes y el costo, en la gaceta de profeco la colocan entre las mejores 3 formulas para alimentar a los bebitos.
avatar
PsicLiliGama
hola hola mamitas, hablando desde mi silla. les cuento que la lactancia y conbinarlo con el trabjo fue todo un reto ya que no queria dejar de amamntar a mi bebe y al mismo tiempo la cuarentena habia terminado por lo tanto ella se hiba a la guerderia y yo al trabajo compre biberones chicco y extrator sacaleche de la misma marca chicco me salio muy bien, estando en el trabajo a ratos buscaba tiempo parasacarme leche en ocaciones era doloroso incomodo y me ensucia de leche sentia que al terminar el dia del trabajo mi olor era a leche descompuesta, y asi llenaba las bibis las metia al frio al siguinete dia se las enviaba a la escuela la gurderia para que la bebe las tomara mientras yo trabaja en casa solo le daba pecho cero bibis solo en la guerderia. despues empezo a ser complicado sacar la leche y no me daba tiempo asi que encontre otra opcion compre unas conchas recolectoras chicco con el transcurso de la jornada sacab mas leche y no tenia que lastimarme ni darme el tiempo con el extractor las conchas estimulan el peson todo el tiempo y sin dolor ni molestia recolectaba mas leche en el transcurso del dia una tecnica que se me hixo practica mas iguienica ahorra mas leche y tiempo y al llegar a casa seguia con leche para la bebe. mi nena ya tiene un año 3 meses y sigue tomando mucha leche mas de su bubi favorita la derecha. y yo trabajando ya no me saco leche ya que en la gurderia ya toma de cualquier leche. al llegar a casa mis pechos son muy grandes y listos para dar de comer. mi hija hace sus 5 comidas normal picados finos y trosos de palillo mas su leche. es una niña fuerte y saludable. mamis mil por ciento les recomiendo el uso de las conchas recolectoras.
VER MÁS COMENTARIOS