Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Trabajo y mujer
- La reducción de jornada por maternidad
La reducción de jornada por maternidad
En México, la incapacidad por maternidad es un derecho del que gozan las mujeres embarazadas que trabajan y están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchas mujeres se preguntan: ¿a cuánto tiempo de descanso tengo derecho?>
La incapacidad por maternidad en nuestro país consiste en un período durante el cual la mujer podrá ausentarse de su trabajo para atender a su hijo recién nacido. Durante este tiempo, que son 84 días: 6 semanas (42 días) antes y 6 semanas (42 días) del parto, gozará de su remuneración salarial completa al 100%.
El IMSS ofrece la posibilidad de ajustar tus semanas de incapacidad según te convenga:
Es posible trasladar desde 1 hasta 4 semanas del período prenatal al posnatal. Por ejemplo, si ya tienes un embarazo avanzado, pero te sientes bien como para seguir laborando, podrías ausentarte solo las últimas 2 semanas de la fecha estimada de parto. Así, trasladas 4 semanas para después de dar a luz, y tienes más tiempo para estar con tu bebé. La transferencia de días la debes acordar con tu patrón. Recuerda hacerlo con tiempo, verificando siempre tu estado de salud.
El tiempo de licencia por maternidad se puede alargar en algunos casos: si tu embarazo es de alto riesgo, existen complicaciones posparto o tu bebé fue prematuro. Durante este tiempo adicional, tienes derecho al 50% de tu salario hasta por 60 días y a volver a tu puesto siempre que no transcurra más de un año desde que nació tu bebé. El tiempo de permiso por maternidad no te lo pueden descontar de tu tiempo de antigüedad.
Incapacidad por adopción
La ley mexicana también contempla la posibilidad al querer adoptar a un niño. Esto, debido a que se necesita tiempo para atender y cuidar de él durante los primeros días en su nuevo hogar. También para establecer la nueva rutina familiar. Si adoptas un bebé, con más razón: necesita toda la atención posible durante los primeros días en casa.
Para los casos de adopción, el tiempo de permiso es de 6 semanas contando desde el día en que recibes a tu hijo, también con un goce de sueldo del 100%.
Lactancia
La Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo exigen a los empleadores otorgar a las nuevas madres 2 descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta que tengan los 6 meses de edad. El empleador asimismo debe facilitar un lugar adecuado e higiénico para las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia. Si tal lugar no está disponible en los lugares de trabajo, el horario de las trabajadoras será reducido una hora.
Sobre todo por que esta a mi alcance en cualquier momento sin descuidar a mi bebe. ????