Maternidad y trabajo: protección contra el despido

26 Apr 2022
Maternidad y trabajo: protección contra el despido

Estar embarazada no es un delito ni un pretexto para despedir a una mujer de su puesto de trabajo, al contrario, la Ley en México te ampara. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Hoy en día, uno de los principales problemas a los que una mujer se enfrenta, es el temor de ser despedida de su trabajo si se embaraza. Debes saber que actualmente en México, existen distintas leyes laborales encargadas de proteger el embarazo y la maternidad. A continuación, te contamos a detalle la legislatura que se encarga de protegerte a ti y a tu bebé.

Multas a la empresa por despido injustificado

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad.

En nuestro país, la ley prohíbe que una empresa pueda despedir a una trabajadora o coaccionarla de manera directa o indirecta para que renuncie por estar embarazada. Y si el patrón obliga a la embarazada a firmar una renuncia voluntaria, debe saber que este documento firmado por sí solo no es prueba de una renuncia libre y espontánea.

Asimismo, en caso de que una mujer sea objeto de discriminación por embarazo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece de manera gratuita los servicios legales necesarios para que puedan llevar su caso, y el patrón será sancionado por este acto, haciéndose acreedor a una multa que puede ir desde 21 mil 270 a 434 mil cuatrocientos pesos.

Por otro lado, si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, según una reforma de 2019 en la Ley Laboral, éste debe mantener los beneficios de la seguridad social por un período de 6 meses después del nacimiento del niño.

proteccion despido

La Ley Federal del trabajo (LFT) te protege contra el despido

Cuando la embarazada desconoce los lineamientos, condiciones laborales y las obligaciones que el patrón debe ofrecerle como trabajadora en su etapa de embarazo y lactancia, es muy susceptible a que éste cometa actos de abuso contra ella como el despido.

Para no ser víctima de ello, te compartimos los principales lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) para las etapas de embarazo y maternidad:

  • En sus artículos 166 y 167 se establece que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer. Así mismo, las mujeres embarazadas no podrán laborar después de las diez de la noche o trabajar horas extras.
  • El artículo 170 dice que la mujer embarazada tiene derecho a un periodo de descanso con goce de sueldo, de un mes y medio, antes y después del embarazo. Asimismo, en caso de adopción, la madre o tutor tienen derecho a recibir este periodo de descanso, a partir del día posterior de recibir a su hijo adoptivo.
  • El artículo 171 establece que cualquier trabajador tiene derecho a los servicios de guardería que proporciona el IMSS.
  • El artículo 133 dicta que ninguna mujer podrá ser despedida durante su periodo de embarazo y prohíbe que las empresas puedan exigir un certificado médico de no embarazo, para ingresar a un trabajo.

proteccion despido2

Retomar la misma posición después de la licencia de maternidad

El derecho a regresar al mismo puesto está garantizado por la Ley Federal del Trabajo y la Constitución y la trabajadora tiene el derecho a regresar a su mismo puesto después de haber usado su licencia o incluso después de extenderla, siempre y cuando regrese dentro del año en que nació su hijo.

Fuentes: Constitución Política Mexicana, Ley Federal del Trabajo.

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (9)

avatar
Cara_chango
De gran utilidad la información gracias
avatar
Naty Hdz
Así me encuentro, con temor y más con esto de la pandemia del Covid-19. Pero me esperaré a notificarlo hasta haber superado el primer trimestre.
avatar
Paooo1318
A mi me descansaron sin goce de sueldo solo por estar embarazada, gracias por la información es muy útil!
avatar
Rosita rojita
Gracias por la información
avatar
Mami1gaelito
Es muy importe informarse para defender nuestros derechos durante el embarazo
VER MÁS COMENTARIOS