Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Canas en hombres: ¡las 10 cosas que debes saber!
Canas en hombres: ¡las 10 cosas que debes saber!
¿Te están saliendo canas? ¡Que no cunda el pánico, no te has hecho mayor de golpe! Entre los 26 y los 30, es normal empezar a ver aparecer cabellos blancos. Su precocidad y abundancia dependen de varios factores, genéticos y de estilo de vida. ¡Te explicamos cómo prevenirlas y disimularlas!
- ¿Cuándo empiezan a salir?
- ¿Salen más por el estrés?
- ¿Si te arrancas una cana, "te salen siete"?
- ¿Afectan igual a los hombres y a las mujeres?
- ¿Si te salen canas no te quedarás calvo?
- ¿Afectan igual a todas las razas y todos los colores de pelo?
- ¿Cómo se pueden prevenir las canas a través de la alimentación?
- ¿Qué remedios o tratamientos existen para prevenir las canas?
- Tintes para hombres y otras soluciones cosméticas
- ¿Me tiño el pelo o me dejo las canas?
¿Estás rondando los 30 y ya peinas algunas canas? En las sienes, en las patillas, en la barba... ¡No te preocupes, es normal! Al igual que ocurre con la alopecia, algunos hombres empiezan a presentar canas de forma muy precoz, incluso antes de los 25. Pero esto no es lo más frecuente.
¿Qué entendemos por una cana? Obviamente, es un cabello blanco que se asocia a un condicionante principal: el proceso de envejecimiento.
¿Por qué aparecen las canas? Muy sencillo: el cabello está compuesto, entre otros elementos, por un pigmento que le da su color: la melanina. Según el tipo de melanina que nos haya adjudicado la genética, tendremos el pelo negro, castaño, rubio o pelirrojo. Cuando llegamos a cierta edad, no antes de los 26, normalmente, algunos cabellos pierden el pigmento de color y se vuelven blancos.
Sepamos más cosas sobre este fenómeno, más relacionado con la edad que con la sabiduría. ¡Aquí tienes las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre las canas en los hombres!
-
¿Cuándo empiezan a salir?
A partir de los 26 años, aproximadamente, empezamos a envejecer. Suena fuerte, ¿no? Sin embargo, no lo vamos a notar tan pronto, sino unos años más tarde, más o menos en función de nuestra genética y, por supuesto, de nuestro estilo de vida. Principalmente, nuestra alimentación, aunque también influyen otros factores, como algunas enfermedades, la toma de ciertos medicamentos, etc.
Aunque antes de los 30, difícilmente se notarán las canas, es muy posible que ya contemos algunos pelos blancos entre la espesura de color. Entre los 30 y los 40, es la edad en la que la mayoría de las personas empiezan a notar claramente la aparición de las primeras canas, si bien factores como el sexo, la raza y otros condicionantes marcan diferencias. -
¿Salen más por el estrés?
En general, se trata de un mito, y no necesariamente el estrés es la causa de la aparición de las canas. No obstante, si las canas aparecen súbitamente y con rapidez, podría tener algo que ver. Estudios recientes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han demostrado que el cabello que se vuelve blanco rápidamente podría estar relacionado con el estrés prolongado.
El equipo, formado por neurólogos, achaca al sistema nervioso simpático la causa de la aparición de canas de forma repentina o muy veloz. Al parecer, los episodios de estrés intenso y prologado dejarían a los folículos pilosos sin melanocitos, las células responsables de la pigmentación del cabello. Esto bien podría explicar la relación entre el estrés y la aparición de canas.
-
¿Si te arrancas una cana, "te salen siete"?
No, se trata de una leyenda muy arraigada en la cultura popular. No es cierto que si nos arrancamos una cana salgan más. De todos modos, debes saber que no conviene que te arranques pelos de la cabeza de forma voluntaria, ya sean blancos o negros: podrías provocar un traumatismo en el folículo piloso que hiciese que no volviera a crecer otro pelo ahí.
La razón que explica este dicho es que, dado que los cabellos blancos se ven más, destacan más entre la "negrura", y su número siempre va a ser creciente; cada vez van a estar más presentes en nuestra cabellera, una vez que empiezan a salir. Sin embargo, el hecho de arrancarlas o no carece de importancia, ya que nos saldrán las mismas; nos las arranquemos o no.
-
¿Afectan igual a los hombres y a las mujeres?
En general, suelen aparecer antes en las mujeres que en los hombres. Por supuesto, se trata de una generalidad, puesto que ya hemos visto que factores como la raza, el estrés, la alimentación, etc., también ejercen su influencia.
-
¿Si te salen canas no te quedarás calvo?
No, es otro mito popular relacionado con el cabello. El dicho popular "el que canea no calvea" carece de fundamento científico. El pelo canoso es más grueso y fuerte que el del color original, pero esto no significa que no vaya a caerse, si se tiene que caer.
Nuevamente, la genética determina nuestra tendencia a la alopecia, tanto en hombres (sobre todo), como (cada vez más frecuentemente) en mujeres. En otras palabras, si te tienes que quedar calvo, te quedarás, tanto si te salen canas de joven como si no. -
¿Afectan igual a todas las razas y todos los colores de pelo?
No, el factor de la raza a la que pertencemos sí determina la precocidad en cuanto a la aparición de las canas. Sin ir más lejos, la raza blanca (caucásica) es la que se ve más afectada por la aparición de canas a una edad más temprana, seguida de la raza asiática y, por último, la raza negra, que es la más tardía en ver cabellos blancos de forma generalizada (no suelen aparecer hasta los 45-50 años).
En cuando al color de pelo, los colores negro, castaño y rubio encanecen más o menos de igual manera, solo que, en el caso del pelo rubio, las canas se notan menos, por lo que parece que su aparición se retrasa.
Sin embargo, el caso del cabello pelirrojo es distinto. A los pelirrojos les suelen salir canas más tarde y, una vez que aparecen, el pelo hace una progresión de color: pasa del pelirrojo al rubio, y del rubio al blanco, sin pasar por el color gris habitual de otras tonalidades, principalmente, las más oscuras. -
¿Cómo se pueden prevenir las canas a través de la alimentación?
La aparición de canas precoz se puede retrasar parcialmente a través de la alimentación, aunque el condicionante genético determinará su aparición más tarde o más temprano. Ante esto, no hay nada que hacer.
Los nutrientes que previenen la aparición temprana de cabellos blancos son el hierro, el zinc, el cobre y la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina D, principalmente. En particular, el zinc y la vitamina D3.
Alimentos como los huevos, el pescado azul, las semillas y sésamo y los frutos secos contienen nutrientes que favorecen la salud y el buen estado del cabello, además de poder prevenir su envejecimiento prematuro, como así el de la piel. -
¿Qué remedios o tratamientos existen para prevenir las canas?
Más que de remedios o tratamientos para prevenir las canas, podemos hablar de cambios de hábitos poco saludables, que acaban repercutiendo en el retraso de la aparición de las canas, además de beneficiar a tu salud.
De todos modos, la ciencia y la cosmética no dejan de investigar y de innovar, y ya se pueden encontrar algunos tratamientos que retrasan la aparición de pelos blancos. ¿Qué te aconsejamos?:
- Deja de fumar y de beber alcohol.
- Aliméntate de forma saludable, introduciendo alimentos como los que hemos comentado en el punto anterior.
- Lleva una vida activa, física y mentalmente.
- Si sufres algún trastorno relacionado con las tiroides, acude a tu médico y toma los tratamientos que te indique. Esto también puede influir en la aparición de canas. -
Tintes para hombres y otras soluciones cosméticas
El tinte para el cabello se ha asociado tradicionalmente con las mujeres. Si embargo, cada vez es más habitual que los hombres se tiñan el pelo cuando las canas son abundantes, si es que ello les incomoda.
¡No hay ningún problema en teñirse el pelo si eres hombre! Hay que dejar atrás los prejuicios y, en caso de dedicirte por el tinte, elegir siempre productos de calidad, tanto si te tiñes en casa como si vas a la peluquería.
Hoy en día, existen tintes para el pelo de gran calidad y poco agresivos, que consiguen tonos de gran naturalidad, a la vez que protegen y cuidan el cabello -
¿Me tiño el pelo o me dejo las canas?
Por supuesto, no tenemos respuesta a esta pregunta, ya que depende exclusivamente de tu decisión personal. Si te afecta mucho tener canas y te hace sentir mayor, debes saber que, hoy en día, cuentas con todo tipo de tintes y de tratamientos cosméticos pensados para hombres.
Dicho sea de paso, debes saber que las canas se han puesto de moda y que cada vez más hombres, y mujeres, optan por lucir con orgullo su pelo canoso.
Aunque se suele decir que las canas en los hombres son atractivas, no son más que tópicos propios del pasado, que no deben tener ninguna influencia en el hombre moderno, actual y lleno de energía durante mucho más tiempo que antaño. En definitiva, ¡no te dejes influenciar y haz lo que te sete antoje!
(Te interesa: Papada en hombres, las soluciones)