Alimentos para subir el ánimo

6 Feb 2024
alimentos suben animo

¿Te sientes triste y apática? Repasa tu alimentación, porque es probable que tu estado de ánimo bajo se deba a que te faltan nutrientes. ¡Toma nota y llena tu refrigerador de alegría!

Si te sientes baja de ánimo, triste y apática es muy probable que tus niveles de serotonina sean bajos.

La serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, es un neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo y en la gestión del estrés.

La clave: nuestras neuronas

Nuestras neuronas necesitan triptófano para fabricar serotonina. A su vez, el triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana, y también es fundamental para segregar melatonina, la hormona que favorece el sueño.

Los hidratos de carbono facilitan la entrada de la serotonina en nuestro cerebro. Por eso, no es casualidad que, a media tarde, sientas deseos de comer pan o galletas. Tu cuerpo pide serotonina.

Los alimentos esenciales

Lo perfecto es ingerir algún alimento rico en triptófano con algún hidrato. El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en algunos alimentos como lácteos, pescado, carnes, frutos secos, huevos o fruta.

Además, la dopamina es otra de las sustancias que necesitan nuestras neuronas para mejorar el ánimo. Se trata de un neurotransmisor ligado al movimiento físico, pero también actúa a nivel psíquico.

Mejora el ánimo, el impulso sexual y la capacidad de recordar. La clave para subir los niveles de dopamina en nuestro organismo es la fenilalanina. Se trata de un aminoácido, cuya función es sintetizar la dopamina.

Entonces, ¿qué alimentos contienen triptófano y fenilalanina? ¡Toma nota!

Soya

La soya es un alimento muy beneficioso para numerosos aspectos físicos y psíquicos de nuestro organismo.

Es rica en triptófano y aumenta, también, los niveles de serotonina en nuestro cerebro. Leche de soya, yogures de soya, brotes de soya... consúmela en cualquiera de sus variantes.

Carne magra

La carne magra también contiene triptófano. Además, también contiene vitamina B12, una vitamina que combate el insomnio y la depresión.

Plátano

Entre las frutas que más triptófano contienen encontramos el plátano, el aguacate y la piña.

Pescado

Diversos estudios han determinado que en los países en los que se consume mayores cantidades de pescado, existen menos casos de depresión.

El consumo de ácidos grasos esenciales, sobre todo el omega 3, está relacionado con la mejora del estado cerebral. La presencia de omega-3 en la sangre se ha relacionado con una mayor producción de serotonina.

Se encuentra en los pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.

Queso y lácteos

El triptófano es el nutriente más estudiado en la comunidad psiquiátrica, ya que los bajos niveles de este aminoácido en el organismo están relacionados con casos de anorexia, depresión y psicopatía, entre otros. El queso es otro de los alimentos que aportan triptófano a nuestro organismo.

Leche

La leche es un alimento rico en triptófano. No es casualidad que se acostumbre a tomar un vaso de leche antes de ir a dormir.

El triptófano que contiene actúa como inductor del sueño y relaja el sistema nervioso. Además, es rica en calcio y en magnesio, que tienen un efecto calmante y son necesarios para el equilibrio de nuestro sistema nervioso.

Carne de pavo

El pavo es una rica fuente de triptófano, como casi todas las carnes de aves de corral.

Jamón serrano

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. El jamón posee grandes cantidades de este aminoácido.

Además, es un alimento rico en proteínas, con lo que aporta fenilalanina a nuestro organismo, el aminoácido que necesitamos para fabricar dopamina.

Huevo

La fenilalanina se encuentra, principalmente, en los alimentos ricos en proteínas, tanto animales como vegetales. Los huevos son muy ricos en proteínas.

Cerezas

El triptófano es muy importante porque es el precursor de diferentes neurotransmisores, entre ellos, la serotonina.

La serotonina interviene en la calidad del sueño, la memoria, el buen humor, la relajación, es antidepresivo y quita la ansiedad de comer.

Una de las frutas más ricas en triptófano son las cerezas.

Arroz

El triptófano es un aminoácido esencial porque el organismo es incapaz de producirlo por sí solo. La única forma de aportar al organismo este aminoácido esencial es mediante la alimentación. Entre los alimentos ricos en triptófano, encontramos el arroz integral.

Aguacate

El aguacate es una fuente de triptófano de origen vegetal. Los últimos estudios apuntan que ingerir alimentos ricos en este aminoácido junto con carbohidratos aumentan el bienestar. Esta combinación facilita la fabricación de serotonina.

Almendras

Las almendras son muy ricas en triptófano. Este aminoácido es muy beneficioso para combatir el insomnio y la depresión.

..............

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)