Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- COVID-19: el mar es un aliado contra el virus
COVID-19: el mar es un aliado contra el virus
Ciertos organismos descubiertos en las profundidades marinas sirven para acelerar la identificación del COVID-19, el coronavirus. Una solución que la naturaleza nos ofrece. Te lo explicamos con más detalle. ¡Muy interesante!
El mar es un aliado contra el virus, porque ayuda a descubrirlo antes y a combatirlo. En las profundidades del océano, viven bacterias que se utilizan para realizar los test rápidos para detectar la presencia del COVID-19.
Según los especialistas, solo se trata de uno de los múltiples usos prodigiosos de estos microorganismos, que fueron descubiertos por microbiólogos norteamericanos en el mar Adriático, en 1986.
Así lo confirma Francesca Santoro, investigadora que trabaja para la Comisión Oceanográfica de la Unesco, el ente del que dependen las decisiones relacionadas con el mar dentro de las Naciones Unidas.
El mar es un aliado contra el coronavirus
Esta científica ha trabajado durante casi cinco años en París, desde donde contribuyó a crear el sistema de alerta para el tsunami del sudeste asiático de 2004. Actualmente, vive en Venecia y se ocupa de difundir la importancia de la protección y el cuidado de los mares y océanos.
“Estas bacterias tan fundamentales se encuentran en algunas formaciones especiales, llamadas caminos hidrotermales profundos, donde la temperatura es muy baja, la presión, sumamente elevada, y prácticamente se da una total ausencia de oxígeno”.
Sin embargo, precisamente el hecho de que estos microorganismos se deban adaptar a unas condiciones tan extremas hace que desarrollen sustancias específicas, entre las que se encuentran las bacterias que actúan de antivirales, y que se utilizan para fabricar estos test rápidos, pero que también podrían ser útiles para encontrar la solución al virus. Así, se demuestra que el mar es un aliado contra el virus.
Una investigación que ya ha dado resultados
Los descubridores de las bacterias y de su papel fundamental para combatir el COVID-19 han sido microbiólogos del Woods Hole Oceanografic Institute, que los identificaron hace años y que demostraron su utilidad para tratar también enfermedades como el SIDA y el SARS.
Precisamente, su investigación, publicada en su momento en la revista científica Applied and environmental microbiology, ha vuelto a estar de actualidad estos días, recuperada por sitios web especializados que han querido subrayar que el mar es un buen aliado en la batalla contra el virus.
- No obstante, el aspecto verdaderamente significativo es el papel clave que puede tener para el control de la salud humana.
- El ambiente marino es riquísimo desde el punto de vista de la biodiversidad, donde se pueden descubrir recursos útiles para la vida diaria del ser humano. La naturaleza nos ayuda y nos protege.
- De la naturaleza llegan las soluciones a los problemas que nos amenazan, así que, ahora más que nunca, deberíamos esforzarnos por protegerlo y cuidarlo, en lugar de asfixiarlo con basura y plástico.
- Cada año que pasa, parece más evidente la conexión entre la salud humana y la salud del mar, puesto que cada vez hay más estudios que utilizan estas sustancias producidas por organismos marinos como soluciones a enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
- Por estas razones, las nuevas generaciones y las familias deben situarse en la primera línea de fuego de la conservación de nuestros mares y océanos.
En busca de recursos “milagrosos” con robots
Asimismo, el modo en que se llevan a cabo estos descubrimientos es fascinante. Para realizar estos estudios, se usan robots controlados por embarcaciones oceanográficas que recogen muestras, de manera que se puedan estudiar estas comunidades y conocer de qué especie se trata.
No obstante, los descubrimientos todavía son mínimos, queda muchísimo por explorar.
Para hacernos una idea, solo tres personas hasta la fecha han descendido hasta la Fosa de las Marianas, una de las cuales es el director de cine James Cameron, el de Titanic, que utilizó un submarino especial. En el fondo, cuando tienen ganas de bromear, los oceanográficos dicen que se conoce mejor la luna que las profundidades submarinas.
Para potenciar este tipo de investigación, las Naciones Unidas lanzarán a partir de 2021 diez años consecutivos de estudios e investigación de las ciencias oceánicas.
Se trata de otro medio para aumentar la sensibilidad de los adultos y los niños sobre temas relacionados con la protección de nuestros mares, aliados contra el coronavirus y, más en general, una riqueza a la que hay que dar valor también desde el punto de vida de su biodiversidad.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus