Verrugas en niños: por qué aparecen y cómo eliminarlas

15 Mar 2024
Verrugas en niños: cómo eliminarlas

Las verrugas representan un trastorno muy común en los niños. Se trata de una especie de manchas en relieve, de forma redondeada y con una superficie rugosa y endurecida. Conozcamos sus causas, sus tratamientos y cuándo hay que ir al pediatra.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Qué son las verrugas y cómo reconocerlas

Las verrugas en los niños son como unas manchas en relieve, de forma redondeada, con una superficie rugosa y endurecida, del color de la piel o bien de un color amarillento o ligeramente rosado. Las verrugas en los niños pueden ser pequeñas, como la cabeza de un alfiler, o pueden llegar a medir medio centímetro de diámetro. Aparecen con más frecuencia en las manos, las rodillas, los codos y la planta de los pies. Desaparecen espontáneamente, así como aparecen. Tratarlas de forma adecuada evita el contagio a otras personas y su difusión a otras partes del cuerpo.

(Te interesa: Angiomas en niños)

Causas de las verrugas

Normalmente, las verrugas no causan dolor, a menos que estén localizadas en la planta del pie, donde sí pueden molestar. Se deben a un virus, el papiloma, altamente contagioso, que se difunde al entrar en contacto con lugares infectados, sobre todo, si caminamos con los pies descalzos en la piscina o en los vestuarios de los gimnasios. El período de incubación, desde el momento del contagio hasta su manifestación sobre la piel, es de 1-8 meses.

Tratamientos para eliminar las verrugas

Para eliminar las verrugas en los niños, hay que sumergir la verruga durante algunos minutos en agua caliente y, después, secarla con una toalla, que, para no difundir el contagio, no deben usar los demás. Después, hay que cortar la parte más superficial de la piel con unas tijeritas o, si se prefiere, frotarla con una piedra pómez. Seguidamente, hay que aplicar una solución antiverrugas, prestando atención a no tocar la piel circundante, esperar a que se seque perfectamente y cubrir con tela adhesiva. El tratamiento debe repetirse diariamente durante 20-30 días. En algunos casos, puede ser necesario aplicar localmente sustancias corrosivas o bien recurrir a la crioterapia con nitrógeno líquido. Será el dermatólogo quien valore esta decisión, en función de la localización, el tamaño y el número de verrugas.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que acudir al pediatra si:

  • La verruga aparece en la cara o en los genitales.
  • Está abierta y parece estar infectada.
  • La verruga no se cura, o bien aparecen más verrugas, pasados 30 días del inicio del tratamiento.
  • Se aprecian ampollas muy pequeñas reagrupadas.

(Te interesa: Cómo cuidar la piel de tu bebé)

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza