Las enfermedades que se pueden heredar

3 Apr 2024
Enfermedades que se pueden heredar

La salud también recibe la influencia de los genes de los progenitores, es lo que se denomina enfermedades o dolencias hereditarias. ¿Sabes las enfermedades hereditarias a las que tu hijo está predispuesto? ¡Descúbrelas!

Hay algunas enfermedades a las que el niño está predispuesto, puesto que están incluidas en los genes de sus progenitores. Muchas mamás y papás, que sufren alguna enfermedad, pueden preguntarse: ¿si yo tengo fibrosis quística es posible que mi hijo también la sufra? ¿Si sufro de asma, mi hijo también tendrá esta misma enfermedad? ¿Mi hijo también sufrirá talasemia si yo la sufro?

Por lo que respecta a las enfermedades propiamente dichas, es preciso distinguir entre enfermedades monogénicas y poligénicas:

Las enfermedades monogénicas

En este grupo, se encuentra la anemia mediterránea (talasemia) o la fibrosis quística, causadas por un solo gen que, si se transmite, comporta también la aparición de la enfermedad.

Las enfermedades poligénicas

Entre ellas, se clasifican la obesidad y la hipertensión,  ya que reciben la influencia de muchos genes alterados y aparecen cuando, al error genético de base, se une un estilo de vida inadecuado.

  • En este último caso, si se eliminan todos los factores externos que favorecen la aparición de una determinada enfermedad a la que se está genéticamente predispuesto, se puede reducir significativamente el riesgo de verse afectado.
  • Para saber cuáles son las enfermedades poligénicas a las que tu hijo podría estar predispuesto, elabora un árbol genealógico de la salud, anotando todas las enfermedades significativas que han afectado a tu familia.
  • Recuerda que los principales problemas de salud que reciben la influencia de la transmisión de genes alterados son: la arterioesclerosis, la hipertensión, el infarto, el asma y la obesidad.
  • También existen algunas "anomalías" que, si los padres las tienen, el bebé tiene muchas probabilidades de sufrir. Tal es el caso de los trastornos visuales, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismo.
  • Es decir, con los mismos factores externos, es más probable que los problemas visuales afecten a los hijos y a los nietos de los afectados.
DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (4)
avatar
Monique2020
Yo tengo miopia, espero que mi bebé no lo herede jeje
avatar
Bebe_yesi
Información muy útil e importante
avatar
Lamichoacana
Me encanta la información
avatar
MeryCastle
Muy buena información! A realizar mi árbol de la salud!