El medio de transporte adecuado para viajar embarazada

5 Nov 2024
El medio de transporte adecuado para viajar embarazada

Antes de elegir el medio de transporte más adecuado para viajar embarazada, es preciso considerar el destino. Te informamos de cómo viajar en cada medio de transporte.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Viajar embarazada supone tomar ciertas precauciones, teniendo en cuenta el tipo de desplazamiento que debes hacer y la semana de gestación en la que te encuentras. Vamos a ver, por tipos de transporte, cómo debes viajar y qué precauciones debes tomar.

Viajar embarazada en avión

Es un impedimento a partir del final del séptimo mes, cuando sólo se puede ir en avión con una autorización del médico. Se trata de un certificado en el que se acreditan las buenas condiciones físicas de la futura mamá. Conviene tomar algunas precauciones:

• Si la mamá tiene a title="Mala circlación en el embarazo"""""problemas de circulación debidos al embarazo, conviene que lleve medias elásticas. El microclima seco de las cabinas del avión puede dar lugar a que se hinchen las piernas.

• Para prevenir ligeros dolores de abdomen provocados por la disminución de la presión atmosférica, los días anteriores al viaje no han de tomarse alimentos que produzcan gases.

• Reservar un asiento en la parte delantera del avión, donde hay más espacio para moverse.

• Durante el viaje, abrocharse el cinturón de seguridad en la parte baja del abdomen, de forma que se esté cómoda.

• Levantarse cada dos horas y andar durante unos cinco minutos.

• Beber un litro de agua cada dos o tres horas para mantener el cuerpo hidratado.

• Llevar los documentos, tanto personales como sanitarios, y una provisión extra de las medicinas que se estén tomando, ya que podría ser útil si el equipaje llega con retraso o se pierde.

Viajar embarazada en barco

Es un medio de transporte desaconsejado durante el title="Último trimestre del embarazo"""""último trimestre. Por ello, las compañías de navegación sólo suelen aceptar a bordo a las mamás provistas de un certificado médico. De todas maneras, se puede contar con el médico a bordo, aunque éste no tiene por qué estar capacitado para ofrecer asistencia ginecológica. Si se viaja de noche, es necesario reservar un camarote para que la futura mamá pueda descansar. Durante el viaje, es el medio de transporte que ofrece más posibilidades de moverse.

Viajar embarazada en tren

Las reglas para viajar más cómoda son sencillas:

• Reservar el asiento en un compartimento para no fumadores.

• Levantarse para caminar y así favorecer la circulación.

• De ser posible, realizar el viaje en un momento "tranquilo", cuando no se produzca una salida masiva de gente.

• No llevar peso. Conviene que alguien te lleve las maletas.

Viajar embarazada en coche

Es el medio más cómodo porque permite organizar el viaje como queramos:

• Durante el último trimestre de embarazo, debemos dejar que conduzcan los compañeros de viaje.

• Es aconsejable parar, aproximadamente cada dos horas, procurando cambiar de posición al volver a subir al coche.

• Mantener abrochado el cinturón de seguridad. Las mujeres embarazadas no están obligadas a llevarlo, pero la experiencia clínica ha demostrado que se trata de una protección importante para la mamá y el niño.

No se ha demostrado que conducir esté contraindicado para la futura mamá, aunque sí es posible que el estado de tensión al que está sometida, así como el cansancio mental, sean superiores a los de quien no conduce. Todo está en función de las costumbres que la mujer tenía antes de quedar embarazada. De todas formas, de no ser estrictamente necesario, es mucho mejor que no conduzca durante los últimos meses de espera, tanto porque los reflejos son algo más lentos, como porque, debido a las dimensiones del abdomen, podría correr el riesgo de golpearse más fácilmente.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
Ale1532
Excelente
avatar
Edaliz
La seguridad es lo más importante pero estaría bien contemplar otro transporte no?
avatar
Okami
Bueno. Creo son transportes complejos para una gran parte de la población en México. Estaría bien contemplar otros tipos de medios.