Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- ¿Cómo se desarrolla el feto?
¿Cómo se desarrolla el feto?
¿Cuándo se le forman los bracitos y piernecitas?, ¿cuándo empieza a escuchar y ver? Hemos recopilado una serie de ilustraciones para que entiendas en qué momento del embarazo te encuentras.
El comienzo del embarazo
Durante las primeras semanas, la mamá puede que todavía no se haya dado cuenta del estado en el que se encuentra. Una vez confirmado el embarazo y cumplidas las primeras 6 semanas, el feto mide, en promedio, entre 2 y 4 milímetros. Su estado no se percibe a través de su físico, aunque los síntomas pueden ser más que evidentes: mareos y vómitos hasta pasados los tres primeros meses de embarazo.
Son las semanas más delicadas, en las que más riesgo existe de perder el bebé o de la formación de anomalías que no permitan seguir con el embarazo. También cuando peor se encuentra la mamá, el cansancio será constante, el cuerpo se está preparando para algo maravilloso.
Segundo trimestre
Durante estos tres meses, el estado de la mamá se hace evidente. En la semana 13, el bebé ya mide 7 centímetros y, con suerte durante una ecografía, podrá ver muy definidos los deditos de las manos ya formados. Las orejas y los ojos se van moviendo para adaptarse a su lugar correspondiente.
En la semana 17, el bebé es ya tan grande como una mano y pesa alrededor de 100 gramos. Bebe líquido amniótico y lo expulsa a través del pipí. Ya en la semana 20 de embarazo, el feto dobla su peso y puede llegar a los 20 centímetros. Este es el momento en el que el bebé abre la boca y ya puede respirar.
Tercer trimestre
A partir de la semana 24, el bebé ya tiene pestañas, sus pulmones están más desarrollados y se está formando el color de sus ojos, aunque hasta después de nacido no se sellará su color definitivo. Sus pulmones, en este momento, se están preparando para respirar fuera del útero. El bebé pesa ya 700 gramos y puede llegar a medir 22 centímetros.
Las últimas 10 semanas de embarazo son las definitivas. Sus sentidos se afinan y mejoran. Entre la semana 31 y 40, el bebé ya mide más de 45 cm y su peso mínimo será de 2.5 kg generalmente.
A continuación, consulta las ilustraciones para hacerte una idea de cómo está colocado el bebé y su evolución durante el embarazo.
(Te interesa: Tu embarazo, semana a semana)
Y tú, ¿en qué momento del embarazo estás?, ¿qué sientes? Deja tu comentario al final de esta página.