Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- Una pareja demanda a la clínica de fecundación in vitro tras descubrir que él no es el padre del niño
Una pareja demanda a la clínica de fecundación in vitro tras descubrir que él no es el padre del niño
Han transcurrido 12 años desde que esta pareja estadounidense tuvo a su hijo tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Ahora, el hombre se hizo una prueba de ADN y se enteró de que no es el padre biológico de su hijo. ¡Te contamos su historia!
Una pareja estadounidense, Vanner y Donna Johnson, tomaron la decisión de llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro con el fin de que ella pudiera quedar embarazada, pues deseaban tener un segundo hijo que no llegaba.
Era el año 2007 y los Johnson acudieron al Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah (Estados Unidos). En aquel momento, todo pareció salir bien: pues Donna logró el embarazo y tuvieron a su segundo bebé. El problema apareció ahora, más de 12 años después del nacimiento, cuando esta pareja se enteró de que Vanner no es el padre biológico del niño.
¿Cómo pudo ocurrir un error tan grave?
El caso de los Johnson ha tenido una gran repercusión en Estados Unidos y la pareja contó su historia en una entrevista a la cadena de televisión ABC, concretamente en ABC 4 News. Al parecer, por lo que han explicado, compraron un kit de ADN por diversión, pues querían hacerse una prueba, pero jamás pensaron lo que el resultado les desvelaría. Vanner se enteró de que su segundo hijo, nacido gracias al tratamiento médico, no era suyo.
"Cuando miré ese papel y vi la frase 'padre desconocido' pensé: '¿Qué quieres decir con padre desconocido? Si yo soy su padre'", explicó Vanner en ABC. El hombre se quedó en shock y pensó que algo había fallado en el test. Fue posteriormente, tras pensarlo mucho, que la pareja llegó a la conclusión de que, durante el tratamiento de fertilización, el óvulo de Donna fue fecundado por el esperma de otro hombre.
"Hubo muchas emociones que tuvimos que superar. Tuvimos que separar lo que es el amor por nuestro hijo, que no ha cambiado ni por un segundo, del problema que estábamos tratando", confesó Vanner.
Vanner, con mucho coraje, se lo contó a su hijo
El gran problema que tenía esta pareja, tras asimilar lo ocurrido, era contárselo a su hijo. Fue Vanner quien se encargó de hablar con él, con mucho coraje, pidiéndole ir a dar un paseo. Tras saber lo que pasaba, Vanner se sorprendió de la reacción de su hijo: "Me dijo que me quería".
Superado este problema, la familia decidió someterse a otra prueba de ADN para averiguar quién era el padre biológico y, tras una ardua investigación, los Johnson creyeron haber encontrado al hombre: Devin McNeil.
¿Cómo era posible? Los Johnson empezaron a entender lo ocurrido y las piezas del rompecabezas empezaron a encajar. Se dieron cuenta de que ellos y los McNeil estuvieron al mismo tiempo en la clínica de fertilidad. Así pues, solamente podía haber una explicación: que utilizaran el esperma de Devin no solo en su esposa, Kelly, sino también en Donna por error.
Dos parejas unidas por un grave error
Ahora, los McNeil (que viven en Colorado) y los Johnson (en Utah) se conocieron en persona y se apoyan mutuamente en este problema. De hecho, los hijos de Devin ya son conscientes de lo sucedido: "Solo quería que aceptaran que tienen un medio hermano ahí afuera y alguien más a quien amar, pero ellos enseguida se pusieron a jugar en el parque y simplemente convirtieron esta difícil situación y algo que nunca debería haber sucedido en algo bueno", explicó Kelly.
Ahora, ambas familias van a presentar dos demandas por separado contra el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah. "Te hacen sentir que es todo tan seguro y protegido, que los controles están bien", se quejaba Devin McNeil.
Por su parte, la clínica se pronunció muy brevemente sobre este asunto en ABC News 4: "Aunque no podemos comentar los casos de pacientes sin consentimiento o sin un litigio en curso, la seguridad y la atención de nuestros pacientes es nuestro objetivo principal".
¿Cómo se lleva a cabo la fecundación in vitro?
La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. De hecho, in vitro significa "fuera del cuerpo". Lo normal es que el óvulo y el espermatozoide se fecunden dentro del cuerpo de la mujer. Si el óvulo fecundado se fija o adhiere al revestimiento del útero y sigue creciendo, tiene lugar el embarazo.
Sin embargo, parejas con problemas de fertilidad tienen la posibilidad de recurrir a la fecundación in vitro con el objetivo de lograr el embarazo. Es importante saber que la fecundación in vitro consiste en cinco pasos:
- Paso 1: estimulación, también llamada superovulación. Es cuando a la mujer se le administran medicamentos, llamados fármacos para la fertilidad, con el fin de incrementar la producción de óvulos.
- Paso 2: retiro del óvulo. Se lleva a cabo una cirugía menor, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer.
- Paso 3: inseminación y fecundación. El espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad. La mezcla de espermatozoide y óvulo se denomina inseminación.
- Paso 4: cultivo del embrión. Cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión. El personal de laboratorio lo vigila regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada.
- Paso 5: transferencia del embrión. Los embriones se colocan dentro del útero de la mujer de tres a cinco días después del retiro y fecundación del óvulo.
............
¿Qué opinas sobre lo ocurrido en esta clínica de fecundación? ¿Piensas que la clínica acabará indemnizando a las parejas afectadas? ¿Crees que eso es lo de menos y que no pueden pagar con dinero el error cometido? ¡Déjanos tu comentario!