Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- ¿Te imaginas quedarte sin leche para tu bebé? En Estados Unidos, está pasando
¿Te imaginas quedarte sin leche para tu bebé? En Estados Unidos, está pasando
La crisis de suministros de leches infantiles en Estados Unidos se agrava cada día que pasa. Y es especialmente grave para las familias con pocos recursos. Te explicamos cómo se ha llegado a esta situación que está desesperando a miles de familias.
En gran parte de un gigante como los Estados Unidos, miles de madres y padres están empezando a estar absolutamente desesperados debido al desabastecimiento de leches de fórmula infantiles que viene sufriendo el país desde el pasado mes de febrero y cuya gravedad está aumentando en los últimos días.
Pensemos en cómo debe de ser la desesperación de las familias que acuden a supermercados, farmacias y otros establecimientos cuando ven los estantes vacíos y las fórmulas específicas para determinados problemas médicos, inaccesibles.
¿Cómo se ha llegado a una situación semejante en un país como Estados Unidos?
Todo empezó en febrero con la muerte de dos bebés a causa de la supuesta intoxicación producida por leches de fórmula de los laboratorios Abbott, fabricante de marcas que consumen millones de personas en Estados Unidos, y que se vieron obligados a suspender la fabricación de leches infantiles por sospechas de contaminación.
Si bien la planta de Michigan de estos laboratorios sigue cerrada, aseguran que podrían empezar a reponer sus productos en las farmacias y supermercados en unos dos meses. Sin embargo, antes deben obtener el visto bueno de la FDA (la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos).
Mientras tanto, el desabastecimiento se acentúa y, por si fuera poco, los precios de otras marcas de leche están sufriendo un aumento de precio desorbitado, tanto en los establecimientos físicos que aún disponen de producto como en Internet.
Sin ir más lejos, la administración de Joe Biden está tomando cartas en el asunto y está investigando tanto el desabastecimiento como el abuso en los precios de otros fabricantes no implicados en las intoxicaciones que dieron lugar a la crisis.
El suministro de leche para las familias con menos recursos, prioridad absoluta
Cabe señalar que, en Estados Unidos, las familias con menos recursos reciben cupones de ayuda del gobierno para la compra de alimentos, por lo que su acceso a la leche de fórmula es más limitado, ya que deben ceñirse a los productos señalados oficialmente.
En este sentido, la Administración estadounidense está acelerando los trámites para que estas familias con menos recursos puedan acceder al mercado libre con sus cupones, mientras no se solucione el desabastecimiento de las marcas que les corresponden.
Entre algunas de las soluciones puestas sobre la mesa, se podría plantear la reducción de aranceles para favorecer la importación de leche mientras dura la crisis, que algunos productores de Estados Unidos piensan que podría prolongarse incluso hasta finales de año.
¿Qué están haciendo las familias para conseguir leche de fórmula?
Lo primero que debemos saber para entender la gravedad del problema es que en Estados Unidos la lactancia materna no está tan extendida como en otros países de primer mundo.
La incapacidad por maternidad no existe como tal en este país, y las madres deben incorporarse al trabajo poco después del parto, por lo que las que recurren a la lactancia natural son relativamente pocas, de manera que la mayoría de los lactantes dependen casi completamente de las leches de fórmula.
Visto el panorama, algunos padres están recorriendo incluso kilómetros en busca de leche de fórmula en diferentes ciudades y estados.
Asimismo, algunos se las han ingeniado para producir sus propias leches de forma casera, o incluso hay quien está empezando a diluir la leche que les queda para prolongar la duración del envase. Esto es sumamente peligroso para la salud de los pequeños, por lo que no es en absoluto recomendable.
En espera de que la gestión de la Administración llegue a buen puerto, esperamos que una situación así no llegue a producirse nunca en nuestro país, y que las autoridades tomen buena nota de esta indeseable circunstancia, para evitar que pueda reproducirse en otros lugares.
También deseamos que todos los bebés del mundo tengan el alimento que necesitan, y que los gobiernos y las autoridades de todos los países pongan siempre por delante la seguridad y el bienestar de todos los niños.
..........
¿Crees que en México podría llegar a darse una situación tan penosa de desabastecimiento de leche infantil? ¡Déjanos tu comentario!