Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- Ajedrez para niños: conoce sus beneficios
Ajedrez para niños: conoce sus beneficios
¿Sabes que el ajedrez mejora la capacidad de concentración de los niños? Por ese motivo, algunas escuelas, principalmente europeas, apuestan por incluirlo en las aulas. Amparo Gil, directora de Claxton College, te explica por qué es tan beneficioso el ajedrez para niños en la educación infantil.
La práctica deportiva es común al sistema educativo español, ya que todos las escuelas imparten la asignatura de Educación Física y ofrecen a sus alumnos un programa extraescolar con una amplia gama de actividades atléticas. En México, es común que a nivel preescolar y primaria se imparta la misma asignatura enfocada a la actividad física y el deporte.
Esta adhesión escolar hacia el deporte ha aumentado en los últimos tiempos, a partir de la publicación de varios estudios que vienen a demostrar que la actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento del alumno. A este respecto, Irene Esteban-Cornejo, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, confirma que una buena capacidad cardiorrespiratoria, provocada por un buen rendimiento deportivo, "alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración".
Esta relación directa entre inteligencia y deporte ha propiciado que los instructores deportivos actualmente trabajen con metodologías, que fijan sus principios en la estrategia y la táctica, es decir, en el conocimiento y la inteligencia. Atendiendo a este binomio, desde hace un par de años, una serie de colegios de diferentes comunidades hemos integrado en nuestro plan de estudios la asignatura de ajedrez para niños, un juego de estrategia que desde 1999 es considerado deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Otro deporte: ajedrez para niños
Resulta evidente que la actividad física es inapreciable en la puesta en escena del ajedrez. Sin embargo, expertos médicos han señalado que existe un consumo muy alto de hidratos de carbono debido a la intensidad mental que requiere cada partida. "El modelo de frecuencia cardiaca en un ajedrecista de torneos es similar al de un piloto de ala delta", según conclusiones del reputado doctor en medicina, Helmut Pfleger, tras realizar una prueba científica en el Campeonato de Ajedrez de Alemania en 1979.
Los centros docentes, que decidimos apostar hace años por incluir este deporte, el ajedrez para niños, celebramos en nuestras aulas que el pasado mes de febrero la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados instase al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la en el sistema educativo español. La razón de esta satisfacción viene ligada a los valores pedagógicos que el ajedrez aporta a los alumnos en su etapa educativa. Una investigación reciente, llevada a cabo por la Universidad de Lleida y Girona, arroja luz sobre esta cuestión, ya que confirma que los jóvenes que aprenden ajedrez como materia de estudio en el colegio mejoran sus notas en matemáticas y lectura.
El ajedrez para niños les ayuda a concentrarse
Estos logros hemos podido constatarlos en nuestros propios alumnos quienes, por una parte y en líneas generales, han desarrollado unas actitudes deportivas emocionales muy positivas, ya que han reforzado el espíritu de lucha y de superación, la autoestima, el respeto al rival, la aceptación de la derrota y la relativización del triunfo. Por otra parte, han aprendido a mejorar su capacidad de concentración debido al nivel de atención que requiere esta asignatura. Del mismo modo, el ajedrez les ha potenciado su pensamiento abstracto, el que discurre por el ámbito de la lógica, es decir, el de las matemáticas.
Por estas razones, el ajedrez para niños viene a reforzar una educación integral, que está demostrando ser un método de aprendizaje muy eficaz para que los jóvenes estudiantes tomen conciencia de que son parte de una esfera cultural diversa en la que deben desenvolverse con soltura. Por ello, valoramos de manera positiva que esta disciplina deportiva de estrategia, en la que los niños aprenden jugando, se regule en el ámbito académico, puesto que los colegios que venimos trabajando en esta línea sabemos que es una verdadera inversión de futuro para las nuevas generaciones.
Amparo Gil, directora de Caxton College.
+ info: www.caxtoncollege.com