Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Recetas con espinacas
Recetas con espinacas
Perfectas para preparar diversos platillos. Además, proporcionan un elevado aporte de vitaminas y sales minerales, necesarios en cualquier edad.
Aunque las espinacas contienen una importante cantidad de hierro, éste resulta muy difícil de absorber por parte de nuestro organismo. Sin embargo, sus propiedades para tratar la anemia están relacionadas con el ácido fólico que contienen y que es preciso para la formación de los glóbulos rojos.
Se recomienda incluir espinacas en la alimentación, por su aporte en antioxidantes, excelentes para combatir los radicales libres. Desde el punto de vista nutricional, aportan una cantidad elevada de vitamina A y C, así como sales minerales (sobre todo potasio) que hacen de esta hortaliza un alimento remineralizante.
¿Cómo elegirlas?
Las mejores espinacas tienen las hojas de color verde uniforme, brillante, sin partes oscuras, amarillentas o marchitas. Asimismo, presentan troncos fuertes, íntegros y sin flores. Después de comprarlas, se deben consumir lo antes posible, puesto que los nitratos que contienen pueden convertirse en nitritos, sustancias nocivas para el organismo.
Recetas con espinacas
Rollos de pollo con espinacas
TIEMPO 20 minutos
INGREDIENTES Para 4 personas
- 500 g de espinacas
- 100 g de queso manchego
- 4 filetes de pollo aplanados
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Pan molido
- Aceite
PREPARACIÓN
1. Pon a cocer las espinacas en agua hirviendo durante ocho minutos. Escúrrelas y córtalas. Agrega el queso manchego, cortado en cuadritos y mezcla.
2. Salpimienta los filetes de pollo y rellénalos con la mezcla de espinacas y queso. Enrróllalos y ciérralos con un palillo de madera. 3. Pasa cada rollo de pollo por el huevo batido y después por el pan molido.
4. Fríelos en aceite bien caliente y escúrrelos en una servitoalla antes de servir.
Empanadas de espinaca
TIEMPO 60 minutos
INGREDIENTES Para 4 personas
- 250 g de espinacas baby
- 100 g de queso de cabra
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Romero y tomillo
- Aceite
PREPARACIÓN
1. Lava las espinacas y escúrrelas bien. Sazónalas con sal, pimienta, romero y tomillo. Mézclalas con el queso de cabra y reserva.
2. Para hacer la pasta, en una superficie limpia y plana pon la harina y dale forma de volcán. En su interior pon la mantequilla, una pizca de sal y el huevo; con las manos limpias mezcla y trabaja todos los materiales hasta obtener una masa homogénea y compacta.
3. Dale forma de bola y cúbrela con papel film. Colócala durante unos minutos en el refrigerador para que se enfríe y de nuevo amásala.
4. Extiende la pasta y corta unos discos con ayuda de un cortapastas. Rellénalos con bastantes espinacas y el queso ya que, con la cocción, las espinacas se reducen.
5. Sella los bordes ligeramente humedecidos con agua y ciérralos presionando bien. Barniza las empanadas con el aceite y mételas al horno durante 20 minutos a 180 °C.
Espinacas cremosas
TIEMPO 30 minutos
INGREDIENTES
- 500 g de espinacas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lata de media crema
- Queso para gratinar
- Aceite
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
1. En una sartén pon un chorrito de aceite. Dora la cebolla y el ajo, previamente picados. Cuando la cebolla esté transparente agrega las espinacas y deja que se cocinen.
2. Agrega la media crema y salpimienta al gusto.
3. Coloca una capa de espinacas en un molde hondo y luego agrega queso rallado, repite esta operación hasta terminar con una capa de queso.
4. Hornea durante diez minutos a 200 °C hasta que la superficie del queso se dore. TIP: para que las espinacas no queden secas puedes agregar a cada capa un chorrito de leche evaporada.