Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Actividades y juegos para niños y bebés
- Cuentos infantiles
- La "Cenicienta", un cuento imprescindible para los niños
La "Cenicienta", un cuento imprescindible para los niños
El cuento de La Cenicienta entretiene, estimula la imaginación y contribuye a la educación de los niños. Busca un hueco en tu agenda y regálate este momento de lectura con tus hijos. ¡Les encantará!
Hoy en día, son muchos los padres que siguen mostrando a sus hijos la clásica película de La Cenicienta y que, incluso, los llevan al teatro a ver la versión musical del cuento. Sin embargo, como tantas otras obras, la versión más tradicional de todas es el cuento transmitido de forma oral a los niños durante generaciones. A continuación, recuperamos el cuento de La Cenicienta, al tiempo que te ofrecemos los secretos para contárselo a tus hijos de una forma que les encantará.
(Te interesa: Cuentos para dormir: ¡los 10 mejores!)
¿Cómo le narro el cuento de la 'Cenicienta'?
Encontrar el cuento que más le guste a tu hijo dependerá de su edad y de su personalidad. Como sucede con los colores, hay cuentos para todos los gustos. En este caso, hablamos de La Cenicienta porque es un clásico del que los niños nunca se cansan. Este cuento tiene todos los ingredientes de un cuento convencional: incluye la tan deseada magia por parte del “hada madrina” y una moraleja muy positiva, que es la de “todo es posible”.
Una vez que te aprendas el cuento de La Cenicienta o lo tengas en un libro, o guardado en una tablet o en el teléfono, deberás elegir si leerlo o narrarlo, aunque la mejor opción es ir combinando las dos formas. Ten en cuenta que, narrado, el cuento es mucho más emocionante y mantiene mejor la atención del niño; por otro lado, un cuento leído contribuye a inculcar el importantísimo hábito de la lectura en nuestros hijos.
Elige el mejor momento y disfruta de la historia
Hay padres que, bajo la excusa de no disponer del tiempo suficiente, no suelen contar cuentos a sus hijos. Sin embargo, contar un cuento sólo suma unos minutos más al momento de acostar a nuestros hijos y no supone un gran sacrificio. De hecho, según los expertos, el momento de ir a la cama por la noche es el más oportuno para contar un cuento. Aprovecha esta rutina para crear un clima relajado y alejado de distracciones, y disfrutar de un momento de intimidad con tu pequeño.
A la hora de contar el cuento, es fundamental disfrutar de la historia y emocionarse, observando en todo momento la reacción del pequeño, para ver su actitud: si se aburre, si se emociona con según qué detalles, si se está durmiendo, etc. En función de su reacción, deberás ir adaptando tu tono y tus gestos. A partir de aquí… ¡improvisa, dramatiza y ponte en la piel del protagonista!
(Te interesa: Cómo ayudan los cuentos infantiles a los niños)
¿No se cansa nunca de 'La Cenicienta'?
Es normal que los niños quieran repetir experiencias que les gustaron: cuentos, comidas, actividades, canciones, etc. Recuerda que la repetición forma parte del desarrollo normal de un niño, favorece la memorización y el aprendizaje, además de darles más seguridad porque pueden anticiparse a lo que va a pasar. Si a tu hijo le gusta La Cenicienta, ¡tendrás garantizada su atención durante muchas noches!
(Te interesa: Lectura para niños: cómo debe ser)