'Aladino': ¡un cuento ideal para los niños!

11 Apr 2023
Aladino

Aladino es una historia de origen sirio que forma parte del libro Las mil y una noches, una recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Hoy en día, Aladino es mundialmente conocido, gracias a la versión que Disney hizo en 1992. Pero ¿qué sabemos realmente de este personaje literario?

La historia original de Aladino nos explica cómo un tramposo es burlado por otro tramposo de condición más modesta, que es el protagonista de la historia. Esta burla hace que Aladino, un personaje muy astuto e intrépido, consiga llevar una vida repleta de poder y riqueza. No obstante, su éxito definitivo no deviene a raíz de la riqueza material, sino de la voluntad y el esfuerzo por mantener a su esposa a su lado.

Sin duda, se trata de una historia que a los niños les encanta, porque se sitúa en un entorno exótico y lejano, y porque en su argumento intervienen objetos y seres fantásticos, como la lámpara y el genio. No obstante, posiblemente haya sido la película de Disney de 1992 la que ha dado la versión más reconocida, cuya historia respeta muchos elementos del cuento clásico, aunque su argumento difiera en muchos puntos.

(Te interesa: Qué cuentos leer al niño según su edad)

¿Cuál es el argumento de la historia original de 'Aladino'?

El joven Aladino, un pobre ladrón de una ciudad de Medio Oriente, fue convencido por un brujo malvado para que lo ayudará a recuperar la lámpara de aceite maravillosa de una misteriosa cueva que apresa a todo aquel que entra en ella. Una vez el joven descubre que este brujo, que se estaba haciendo pasar por el hermano del fallecido padre de Aladino, lo traiciona, consigue quedarse con la lámpara y descubre que con ella puede invocar a un genio.

El genio es un ser fantástico que está obligado a servir a aquella persona que posea la lámpara de aceite. Gracias a su ayuda, Aladino consigue ser rico y casarse con la princesa Badr al-Budur. No obstante, el brujo logra robarle la lámpara engañando a su esposa, quien desconocía la importancia y el valor de este objeto.

A pesar de esta vuelta de tuerca, Aladino descubre que un anillo que le prestó el brujo durante su traición, y que olvidó, puede invocar a un genio menor y mucho más educado. De nuevo, ayudado por este divino y exclusivo objeto, consigue revertir los efectos y recuperar a su esposa y la lámpara mágica.

Las diferencias entre la película de 'Aladino' y el cuento original

La película posee algunas diferencias importantes, aunque no por ello se hace menos comprensible e interesante para los más pequeños:

  • Una de las diferencias más notables es que la historia del cuento de Las mil y una noches se desarrolla en China, mientras que en la versión de Disney todo sucede en una ciudad de Arabia Saudita llamada Agrabah.
  • En cuanto a los personajes, la madre de Aladino fue suprimida en la película. Por su parte, en el cuento, Cassim era el hermano de Alí Babá (el protagonista del cuento Ali Babá y los cuarenta ladrones), mientras que en la película es el padre de Aladino, y su identidad no se revela hasta la tercera parte. Jafar, el villano de la película, hace referencia a un brujo africano que se hizo pasar por su tío para llegar hasta Aladino, y la princesa Jasmín, en la película, se llama Badr al-Budur.
  • Por último, en la película, el anillo mágico es sustituido por una auténtica alfombra voladora, otro de los personajes fantásticos de la película.

(Te interesa: ¡Los personajes Disney favoritos de los niños!

¿Por qué es adecuada la película de Disney para los niños?

Aunque el cuento de aventuras de Aladino sea algo complicado para un niño, lo cierto es que la película de Walt Disney es muy divertida y está repleta de canciones y de situaciones que los más pequeños disfrutan muchísimo. Los personajes, como Abú, el travieso mono de Aladino, Iago, el loro mascota de Jafar, o la Alfombra Mágica, son realmente muy carismáticos y protagonizan escenas que hacen que los más pequeños se rían mucho. 

Por otro lado, la moraleja de la película explica que el afán por el dinero y el ansia de poder no pueden luchar contra la fuerza del amor y la honestidad. Aladino fue un pobre ladrón, pero es puro de corazón y humilde, puesto que no duda en ayudar a los demás. La película hace hincapié en que la nobleza de corazón cosecha frutos mucho mejores que la avaricia.

Pero, realmente, una buena película no es tan buena si no está acompañada de una BSO con canciones pegajosas y divertidas. Alan Menken, director de la BSO, hizo un trabajo increíble, y es una opinión compartida que la escena más característica de la película es la que protagonizan Aladino y Jasmín sobre la Alfombra Mágica, cantando el mundialmente conocido Un mundo ideal.

Imagen: disneyfantic.com

...............

¿Ha visto tu hijo alguna vez la película de 'Aladino'? ¿Qué te parecen este tipo de adaptaciones de cuentos clásicos? 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños