Ojos sanos: algunos consejos

27 Apr 2014
Ojos sanos: algunos consejos

Estos son algunos de los consejos que Transitions Optical te ofrece para que cuides de tu salud visual los 365 días del año mientras trabajas, lees o ves la televisión.

Te proponemos algunos consejos para que consigas tener unos ojos sanos y logres combatir la fatiga ocular. La frecuencia media con la que parpadeamos es de 12 veces por minuto, lo que equivale a 17,000 veces al día. Cuando leemos un libro o miramos una pantalla de computadora o TV, se reduce a casi un tercio de lo normal la frecuencia con la que parpadeamos porque sometemos nuestros ojos a un alto nivel de estrés, ya que los músculos internos deben mantener el enfoque a corta distancia durante prolongados periodos de tiempo. Estos son algunos consejos:

  1. Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti
  2. Coloca la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
  3. Reduce el brillo al mínimo y los reflejos distractores inclinando el monitor y empleando un filtro de pantalla antirreflejo.
  4. Aumenta el tamaño de la letra de la pantalla para que te resulte más fácil de leer.
  5. Limpia el polvo de la pantalla de la computadora a menudo para aumentar la nitidez.
  6. Mantén una postura adecuada: la espalda y el cuello rectos, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.
  7. Haz descansos breves y frecuentes, y menos descansos más largos. Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 o 20 minutos, si es posible. Aprovecha para estirar los brazos, las piernas y la espalda.
  8. Si usas lentes, considera la posibilidad de utilizar lentes con revestimiento antirreflejo, ya que reducen el deslumbramiento y aumentan la comodidad visual. Pregunta a tu oftalmólogo por los lentes de color variable, son una opción ideal para cuidar de tu vista cada minuto del día estés donde estés y hagas lo que hagas.
  9. Si no puedes parar de trabajar, aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso de la computadora, como llamadas telefónicas, por ejemplo.
  10. Debes someterte a revisiones de la vista por lo menos una vez al año, especialmente si haces uso intensivo de la computadora o pasas muchas horas delante de la pantalla de una televisión o leyendo.
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza