Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Primer mes del bebé
- El cambio de pañal, paso a paso
El cambio de pañal, paso a paso
Veamos, paso a paso, cómo se debe cambiar el pañal al bebé, con el fin de que esta tarea resulte fácil y cómoda de realizar; incluso para los papás más inexpertos. ¡Aprende rápido con esta guía del cambio de pañal!
El cambio de pañal es una de las primeras tareas que van a realizar a partir de que nazca el bebé, y en la que, como papás, terminarán convirtiéndose en unos expertos. Aunque parece algo banal (que mamá o papá no han cambiado un pañal alguna vez), es cierto que las primeras veces podemos tener algunas dudas. ¡No tienen por qué avergonzarse!
La importancia de cambiarlo con frecuencia
- Cambiar el pañal al bebé es un hábito que, por sistema, debes hacer cada vez que coma, sobre todo en las primeras semanas y meses. Cuando come, el pequeño hace pipí o realiza deposiciones casi inmediatamente. Principalmente debes asegurarte de que no tiene el pañal sucio antes de ponerlo a dormir por la noche o en alguna de sus siestas.
- Tener el pañal sucio es uno de los principales motivos por los que el bebé puede despertarse o mostrarse reticente para dormir.
- Comprobar el estado del pañal también representa una guía de salud para los papás, sobre todo cuando el bebé es un lactante. Es importante comprobar que el pequeño moja 6-8 pañales al día y que hace 1-2 deposiciones líquidas, indicativo de que se está alimentando correctamente.
- En cualquier caso, si tienes alguna duda, por insignificante que te parezca, no dejes de comentársela al pediatra del bebé.
(Te interesa: Tratar la dermatitis "del pañal", paso a paso)
5 pasos para cambiarle el pañal a tu bebé
A continuación, te explicamos con detalle cómo cambiarle el pañal a tu bebé de forma fácil y práctica.
1. Los preparativos
Deja todo lo que necesitas para cambiar el pañal al pequeño al alcance de la mano. De este modo, como no tendrás que desplazarte, nunca lo dejarás solo. Quítale el mameluco o arremángale la camiseta hasta el pecho.
2. Extender el pañal limpio
Levanta al niño por los tobillos. Desliza por debajo de sus nalgas, hasta la altura de los riñones, un pañal limpio, bien extendido. Las sujeciones adhesivas deben quedar a la altura de su ombligo. Centra perfectamente el pañal debajo de las nalgas. Éste deberá permanecer debajo del niño hasta el final del cambio.
3. Quitar el pañal sucio
Comprueba si debes cambiarlo (si el pequeño hizo pipí o popó) antes de quitarle el pañal. En caso de que así sea, separa los adhesivos laterales del pañal sucio doblándolos sobre sí mismos. A continuación, baja la parte delantera del pañal, que deberás doblar con cuidado.
4. Limpiar las pompis
No debes quitarle el pañal sucio rápidamente. Simplemente, hay que desplazarlo, para que el niño quede sobre el pañal limpio. Después, límpiale debidamente las pompis y ponle la crema anti rozaduras para prevenir posibles irritaciones.
5. Poner el pañal limpio
Extiende bien el pañal limpio. Pasa su parte delantera entre las piernas del pequeño. Comprueba que la parte delantera del pañal queda a la misma altura que la parte posterior antes de pegar los adhesivos. El pañal debe quedar bien liso.
(Te interesa: Cuidados del bebé)