Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Fases del parto
- Borramientos del cuello uterino: ¡todos los detalles!
Borramientos del cuello uterino: ¡todos los detalles!
Una de las frases que oirás decir al médico cuando empiece el parto es: "Ya se borró el cuello del útero". Pero, ¿qué quiere decir con esto? ¿Qué es el borramiento del cuello uterino? ¿Cuánto tiempo tarda en producirse?
Carmen Barrionuevo Ramírez
Matrona y Consultora de Lactancia Certificada
Fundadora de Matrona de mamá
Para saber cuánto tarda en borrarse el cuello del útero o cérvix uterino y qué síntomas te indican que el cuello se está borrando, primero hay que saber en qué consiste el borramiento del cuello del útero. ¡Te lo explicamos!
Qué es el borramiento del cuello del útero
El cuello del útero o cérvix es el segmento inferior del útero que sobresale hacia la cúpula vaginal. Tiene forma de cilindro y está compuesto por tejido fibromuscular.
El cuello del útero mide unos 3 cm de largo y 2.5 de diámetro, aproximadamente. En la mujer nulípara, o que no ha dado a luz, tiene una forma característica de barril. Su forma cambia durante el embarazo y en la menopausia.
El cuello uterino debe acortarse progresivamente o borrarse hasta desaparecer para dejar paso al bebé en el momento del parto, cuando este se produce por vía vaginal.
Así pues, el borramiento del cuello del útero indica que se ha iniciado el proceso de parto y, por lo tanto, es uno de los parámetros que valoran los ginecólogos cuando realizan una exploración o tacto vaginal a la mujer que está en trabajo de parto.
(Te interesa: Partos naturales y fisiológicos)
Cuánto tiempo tarda el borrarse el cuello del útero
El tiempo que tarda en borrarse el cuello del útero por completo depende de cada mujer.
- En las embarazadas primerizas, el cuello del útero suele tardar más en borrarse completamente, ya que es la primera vez que el organismo se enfrenta a ello. Es un trabajo lento y prolongado en el tiempo.
Por tanto, en estos casos, el borramiento del cuello uterino se puede llegar a prolongar, en algunas ocasiones, incluso días, y es absolutamente normal y esperable. - En cambio, en las mujeres que ya han tenido más hijos, el cuello del útero se borra a la vez que se dilata, con lo que el proceso se agiliza y se acorta el tiempo.
(Te interesa: Fases del parto)
3 síntomas del borramiento del cuello del útero o cérvix
En ocasiones aisladas, el cuello del útero puede borrarse antes de lo esperado, antes de la semana 37 de gestación, o, por el contrario, demorarse un poco más en el tiempo, algo frecuente en primeros embarazos.
Veamos los tres síntomas que indican que se ha empezado a borrar:
- Las contracciones. Si antes de las 37 semanas de embarazo notas contracciones regulares y prolongadas, que no desaparecen con el reposo, es recomendable que acudas al hospital más cercano para hacer un control y verificar el trabajo de estas contracciones. Este tipo de contracciones pueden indicar un borramiento del cuello uterino prematuro.
- Manchado o sangrado leve. A veces, el único síntoma que aparece cuando se está produciendo el borramiento del cuello uterino es un sangrado o manchado junto a moco. Este manchado puede ser rosáceo, marrón o rojizo. Y entra dentro de la normalidad, siempre que estés a término o de >37 semanas.
- La expulsión del tapón mucoso. Un flujo espeso y viscoso puede indicarte que has expulsado el tapón mucoso. En ocasiones, puede ser muy evidente y, en otras, no, puesto que se desprende poco a poco y no nos percatamos de ello.
El color de este "moco" puede ser blanquecino, rosado, marrón, ligeramente amarillento o con algún hilito de sangre, y todos estos cambios también son normales y esperables a partir de la semana 37.
Si tienes dudas sobre si lo has expulsado y la gestación aún no está a término (>37 semanas), se aconseja acudir a tu ginecólogo/a de referencia para una correcta valoración.
Fases del parto y borramiento del cuello uterino
El borramiento del cuello uterino indica que la futura mamá se encuentra en la primera fase del parto. Se trata de la fase de dilatación precoz, en la que se va acortando de forma progresiva el cuello del útero.
Cuando finaliza el acortamiento o borramiento de este, el cuello queda en forma de un anillo y entonces se inicia la dilatación.
Durante la fase de dilatación activa del parto, las contracciones son más seguidas y de forma progresiva van abriendo el diámetro del cérvix hasta alcanzar los 10 cm de dilatación, que son necesarios para que el bebé pueda nacer.
Como comentábamos anteriormente, en las mamás primerizas, se produce primero el borramiento del cuello del útero y después la dilatación. En cambio, en las mujeres que ya han sido mamás, el borramiento y la dilatación se producen de forma simultánea.
(Te interesa: Dilatación durante el parto: ¿qué hacer si se detiene?)