Dudas frecuentes sobre el parto

3 Apr 2024
Dudas frecuentes sobre el parto

La fecha del parto se acerca y es normal que tengas muchas preguntas. Resolvemos algunas de tus dudas con la ayuda de nuestros expertos. 

1. ¿Podré contar con la presencia de una persona querida hasta el final?

En la mayoría de hospitales tienes esta posibilidad, siempre y cuando el parto sea vaginal, pero todavía no existe una normativa que garantice este derecho. Lo ideal es preguntar al personal cuál es el protocolo del hospital elegido para el parto.

2. ¿En caso de cesárea de urgencia, mi pareja podrá estar presente? 

En la mayoría de hospitales, no. Sólo en algunos centros sanitarios los papás pueden entrar en el quirófano, tanto si la cesárea ha sido programada como si se ha decidido en el momento, ya que no existen contraindicaciones. En caso de una intervención de urgencia, la cosa cambia, ya que se debe actuar con rapidez y es difícil contemplar estos factores.

3. ¿Puedo pedir la epidural en el último minuto?

En cualquier momento, puedes solicitar la anestesia epidural. Si, durante el embarazo, no hubiera habido una consulta previa con el anestesista, éste haría una valoración en ese mismo momento y pediría las pruebas analíticas necesarias. Hay que tener en cuenta que todo esto retrasa la administración de la epidural. Desde la administración de la anestesia hasta el momento en que la mamá nota el alivio del dolor transcurren 30 minutos.

4. Después del nacimiento, ¿cuánto tarda en salir la placenta? ¿Duele?

Normalmente, la placenta se expulsa con rapidez, unos cinco minutos después del nacimiento del bebé, y sin ningún dolor. La expulsión de la placenta se produce durante la primera etapa del alumbramiento. El tiempo de espera para la expulsión de ésta puede oscilar entre los 30 y los 60 minutos.

5. ¿Cuándo debe el bebé realizar su primera toma?

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF es que haya un contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento durante, al menos, una hora, hasta que el pequeño se prenda al pecho. Puede ocurrir, sin embargo, que la primera toma se retrase porque el niño, que la mamá sostiene en brazos, tiene que ser explorado por el neonatólogo, además de bañarlo y vestirlo.

 

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Lore_maria
Super ayuda con esta revista..mil gracias
avatar
Jesica3
Que agradezco a PAPÁ DIOS por esta revista que nos ayuda a aprender tantas cosas y que no necesitamos gastar tanto en cursos porque aquí viene todo y que aparte lo más padre es que es gratis