• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • ¡Encontrados sanos y salvos los niños perdidos en la selva! Así lograron sobrevivir ¡40 días!

¡Encontrados sanos y salvos los niños perdidos en la selva! Así lograron sobrevivir ¡40 días!

12 Jun 2023
ninos selva encontrados

Primero salieron ilesos de un accidente aéreo y después pasaron más de un mes en la selva amazónica. ¿Cómo es posible que el bebé sobreviviera en unas condiciones tan extremas? Lesly, la hermana mayor, mantuvo con vida al resto. Y Wilson, el perro que sigue desaparecido, fue su ángel de la guarda. ¡Así lograron sobrevivir!

Tras pasar un largo, larguísimo tiempo en vilo, nada más ni nada menos que ¡40 días! finalmente, y cuando muchos ya habían perdido toda esperanza, ¡los cuatro hermanos perdidos en la selva colombiana han sido encontrados con vida! Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4, y Cristin Neriman, de solo 11 meses, se encuentran en buen estado de salud, según han afirmado los médicos que los han examinado. 

(Te interesa: Sigue la búsqueda de los tres niños y una bebé desaparecidos en la selva de Colombia: ¡ésta es su historia real!)

Resulta increíble que los niños sobrevivieran, primero, al accidente aéreo, y después a pasar más de un mes en una frondosa selva amazónica llena de jaguares, serpientes y plantas venenosas. ¿Cómo es posible que en condiciones extremas el bebé, de apenas un año de edad, lograra sobrevivir? La heroína de esta historia es, sin duda, Lesly, la hermana mayor, pues fue ella quien mantuvo con vida a todos los hermanos.

¿Cómo se encuentran ahora los niños?

Los pequeños se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá (Colombia) en estos momentos, donde ingresaron el sábado tras ser rescatados de la selva. "Se encuentran en el proceso de recuperación. No pueden todavía ingerir alimentos, pero, en general, el estado del niño y de las niñas es un estado aceptable de acuerdo con los informes médicos. Lo que se requiere es estabilizarlos", explicaba el ministro de Defensa en declaraciones a los medios colombianos.

ninos-selva-traslado

Traslado de los niños hacia Bogotá. Foto:FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA (EFE)

Los pediatras les están realizando estos días exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes, y han iniciado un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico. En un primer encuentro con sus familiares, Fidencio Valencia, tío de los niños, explicaba: "No dormían. La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Ellos estaban mal, estaban agotados".

Sin los indígenas no les habrían encontrado nunca 

Los militares recibieron el apoyo de las comunidades indígenas. Sin ellas, hubiera sido imposible localizar a los hermanos. Los nativos fueron esenciales en la búsqueda de los pequeños y seguían todo un ritual cada vez que se adentraban en la selva. Para ellos, la selva es un ente viviente con racionalidad y voluntad y rezaban a la madre naturaleza para pedirle permiso para adentrarse en la vegetación para buscar a los pequeños. La abuela de los niños aseguraba que era la naturaleza la que no les dejaba salir al exterior.

En la selva llovía ¡16 horas al día! 

Fueron los militares colombianos quienes sacaron de la selva a los niños, que se mostraron estupefactos, con un helicóptero que aguardaba a 60 metros de altura, en el aire. "Una alegría para todo el país. Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", tuiteó Gustavo Petro, presidente de Colombia.

La madre de los pequeños, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente aéreo del 1 de mayo, dejándolos solos en la selva amazónica. El piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena yarupari Herman Mendoza Hernández también fallecieron en el accidente. Milagrosamente, ellos sobrevivieron al accidente aéreo sin sufrir un rasguño. Su desaparición desencadenó una gran operación de búsqueda dirigida por el ejército en la que participaron más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas.

Y la pregunta que se hace todo el mundo ahora es: ¿cómo pudieron sobrevivir estos pequeños en la selva? Resulta increíble que los hermanos pudieran mantenerse con vida 40 días en una selva en la que llueve 16 horas al día y que está sumida casi en la oscuridad por el follaje. Avanzar por la selva amazónica es muy complicado, pues no se alcanza a ver nada más allá de 20 metros y los ruidos dificultan a dos personas entenderse a poca distancia.

Lesly, le heroína de esta historia 

Ser de una comunidad indígena fue lo que les permitió sobrevivir, pues los hermanos estaban acostumbrados, sobre todo los dos mayores, a adentrarse en la selva, caminar por ella y reconocer las plantas con las que podían alimentarse y no envenenarse.

Fue Lesly, la hermana mayor, de 13 años, la que capitaneó el grupo, buena conocedora, desde pequeña, de los secretos de la selva. Un tío de la niña afirmó en declaraciones a los medios colombianos que la niña sabía guiarse por los rayos del sol que se filtran entre los árboles, reconocer los caminos transitables, las ramas quebradas y los hongos comestibles. Era ella la que, según una fuente militar, cargaba al bebé la mayor parte del día.

Lesly mantuvo sanos y salvos a todos los hermanos, que se alimentaban de lo que podían (harina de yuca y frutos comestibles) y bebían agua de la lluvia, la que quedaba en las hojas de los árboles. Se sabe que más tarde consumieron los kits que los rescatistas lanzaban desde el cielo porque se encontraron kits vacíos, señal de que los niños los habían encontrado.

Wilson, el perro que sigue desaparecido 

El otro gran héroe de esta historia es Wilson, el perro belga de seis años que contribuyó en la búsqueda y que sigue perdido en algún lugar de la selva. El animal fue reclutado para ayudar en la misión y fue el 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños, cuando el Ejército informó que Wilson se había perdido en la selva.

encontrados_ninos_selva_wilson

Publicación hecha por el Ejército Nacional de Colombia en Twitter.

Una de las hipótesis que explicaría su desaparición es que, debido a las dificultades del terreno, a la humedad y a las condiciones climáticas tan poco favorables de la zona, se había desorientado. Según el relato de Lesly, la hermana mayor, Wilson les había encontrado y estuvieron con él mucho tiempo. "Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito", explica Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en declaraciones a los medios colombianos. Ahora toda la atención de los soldados que permanecen en la selva del Guaviare está centrada en encontrar a Wilson.

Esperamos de corazón que siga vivo y lo encuentren pronto, pues sin él esta historia no tendría un final feliz. Algunas fuentes afirman que quizás, solo quizás, Wilson se sacrificó por los niños, salvándoles en algún momento de algún peligro. El tiempo dirá si realmente fue así. Sea como sea, ¡gracias, Wilson!

………

¿Te has quedado como nosotros completamente estupefact@ al conocer los detalles de cómo los niños lograron sobrevivir 40 días solos en la selva? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)