• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Sigue la búsqueda de los tres niños y una bebé desaparecidos en la selva de Colombia: ¡ésta es su historia real!

Sigue la búsqueda de los tres niños y una bebé desaparecidos en la selva de Colombia: ¡ésta es su historia real!

22 May 2023
ninos selva colombia

El padre de los niños huyó de su pueblo del Amazonas y su mujer y sus hijos iban a su encuentro cuando la avioneta en la que viajaban se accidentó. Las autoridades que localizaron el aparato encontraron indicios de que los niños habían sobrevivido al accidente aéreo, pero transcurridos 18 días, todavía no se les ha encontrado. ¡Ésta es su historia!

Colombia lleva semanas en vilo desde que el pasado 1 de mayo se produjera un terrible accidente aéreo en plena selva. Una avioneta se había precipitado, dejando tres víctimas: Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, el piloto de la avioneta y un líder indígena. Sin embargo, y milagrosamente, los niños que viajaban en ella, hijos de Magdalena, ¡habrían sobrevivido al accidente! 

Lesly, 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4, y Cristin Neriman, de solo 11 meses, de la etnia huitoto, son los nombres de los cuatro hermanos protagonistas de una historia que parece surrealista, pero que es real y que todo el mundo cruza los dedos para que termine con un final feliz: la localización con vida de los pequeños en la selva.

El presidente de Colombia anunció ayer que los habían encontrado, pero finalmente lo desmintió 

El 1 de mayo de 2023 los cuatro niños acompañados de los tres adultos despegaron de Araracuara, una diminuta población de la Amazonia colombiana, con destino a San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, al este del país. Sin embargo, el avión, un Cessna 206, de la compañía Avianline Charter's, sufrió un fallo mecánico y la torre de control le perdió el rastro.

"Los encontró un campesino de esa zona, un indígena de allá mismo", explicó la abuela materna de los pequeños, Fátima, a la revista Semana de Bogotá. "Espero recibir a mis nietos y recibir el cadáver de mi hija que todavía no lo han hecho llegar", sentenciaba la abuela. Y es que, cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente, se encontraron con las tres víctimas, la madre, el piloto y el líder indígena. Sin embargo, no había ni rastro de los niños, lo que hacía pensar que habían sobrevivido al accidente.

ninos-selva-colombia-busqueda

Un militar realizando tareas de búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva. Foto: Fuerzas Militares de Colombia.

Y la feliz noticia que todo el mundo esperaba llegó ayer, 18 de mayo, cuando Gustavo Petro, presidente de Colombia, escribía lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país". Sin embargo, horas más tarde, desmentía esta información y afirmaba que se trataba de un error, pues los niños seguían sin ser localizados.

El padre de la familia, amenazado por unos guerrilleros 

Manuel Ranoque, el padre de los niños, era gobernador del resguardo indígena de Puerto Sábalo, un lugar remoto en mitad de la selva amazónica al que solo se puede acceder por el aire o por el río. La gente del lugar se sorprendió mucho cuando Ranoque desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro. Lo más sorprendente era que había dejado allí a su familia entera.

De repente, transcurridos varios días de su súbita desaparición, Ranoque se comunicó con su familia para pedirles que se reunieran con él lo antes posible, sin tiempo que perder. Así que el 1 de mayo, hace ahora 19 días, su mujer y sus cuatro hijos se subieron a una avioneta para encontrarse con Manuel.

Al parecer, y según información de El País, Ranoque había huido después de que unos guerrilleros lo habían amenazado. Se fue a la ciudad de Villavicencio, en los Llanos Orientales. Su plan era reunirse allí con su familia e irse todos juntos a Bogotá para empezar una nueva vida.

Huellas recientes cerca de un río 

El vuelo salió de Araracuara y debía aterrizar en San José del Guaviare. En esa ruta se cree que todavía hay pueblos indígenas aislados. Mientras sobrevolaban la selva, el piloto avisó por radio de un fallo del motor. Y ahí se cortaron las comunicaciones. El aparato fue encontrado estrellado contra unos árboles. En el interior y los alrededores se localizaron los cadáveres de los tres adultos. Sin embargo, los niños no estaban allí.

Todo el país está pendiente de que localicen a los pequeños con vida. El presidente ha asegurado que es la máxima prioridad y que se están moviendo todos los recursos posibles para encontrar a los niños sanos y salvos. Los militares hallaron el biberón de la bebé y encontraron huellas recientes de pisadas de niños cerca de un río.

busqueda_tres_ninos_una_bebe_desaparecidos_selva_colombia_twitter

Publicación en Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia.

Fuentes de la zona creen que existe la posibilidad de que, a pesar de haber transcurrido 19 días, los niños hayan podido sobrevivir, pues están familiarizados con la selva y sus recursos.

La avioneta accidentada no podía volar 

En la misión denominada "Operación Esperanza" participan más de 100 hombres de las fuerzas militares que recorren, palmo a palmo, la selva. Entrenados para misiones de alto impacto, llevan 13 días sobre el terreno. Los militares ponen audios del llamamiento de la abuela a los niños en uitoto, su lengua nativa. Durante la noche, un avión de la Fuerza Aérea lanza bengalas para iluminar la zona.

Sin embargo, la búsqueda de los pequeños es muy laboriosa, pues la lluvia hace que los rastros se borren más rápido. En la zona de Colombia en la que tuvo lugar el accidente hay varias empresas que operan como aerotaxis, con aeronaves precarias, cuya autonomía de vuelo es de seis horas. La avioneta en la que volaban los niños ya se había accidentado antes, pero en lugar de retirarla y que no volara más, fue reparada.

Esperamos de corazón que los militares localicen con vida a los cuatro hermanos. Es posible que se hayan encontrado con alguna pequeña población remota y escondida en la selva que les haya ayudado y les esté dando refugio o que el hermano mayor, de 13 años, haya sabido cómo actuar, buen conocedor del medio selvático, para salvaguardar a sus hermanos pequeños...Seguiremos el misterio del paradero de los niños con la esperanza de poder informar, en breve, de un final feliz.

………

¿Piensas que es posible que estos niños hayan podido sobrevivir 19 días solos en la selva? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)