El COVID-19 puede dañar la placenta de mujeres embarazadas

16 Feb 2023
Covid-19 y embarazo

Investigadores de diferentes hospitales han demostrado el daño que puede llegar a causar la infección del SARS-CoV2 a las placentas de cerca de 200 mujeres embarazadas. Destaca que se produce un flujo sanguíneo anómalo entre las madres y los fetos. ¡Te lo contamos!

Investigadores del Clínic-Idibaps, del Hospital Universitario Vall de Hebrón y del Parc Taulí, todos ubicados en Barcelona, España, han demostrado el daño puede llegar a causar la infección por COVID-19 a las placentas de cerca de 200 mujeres embarazadas.

El estudio, liderado por el doctor Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic, y publicado recientemente en la revista Modern Pathology, ha observado que la infección por el coronavirus puede llegar a afectar mortalmente a los fetos en un grupo de embarazadas de entre 24 y 39 años. Ello no quiere decir que deba ocurrir, solamente que puede darse el caso.

La afectación de la placenta es poco frecuente

Se trata de un estudio muy riguroso, en el que partiparon un elevado número de especialistas de diferentes ámbitos: patólogos pediátricos del Hospital Universitario Vall de Hebrón y un médico especialista del Parque Taulí Hospital Universitario, además de profesionales de los servicios de obstetricia y microbiología de los tres centros.

El estudio analizó cerca de 200 casos de mujeres embarazadas y que se infectaron por COVID-19 durante el embarazo, aportados entre los tres hospitales. Se demostraron 9 casos de placenta infectada por SARS-CoV-2. Afortunadamente, la afectación de la placenta es muy infrecuente cuando se padece coronavirus: 4.5% de los casos. También la muerte fetal es poco común: solamente un 2.5% de los casos. 

Posible nueva complicación del COVID-19

El estudio demuestra que la infección del tejido placentario se acompaña de una lesión característica que consiste en necrosis del trofoblast, una capa de células que provee nutrientes desde la madre al feto dentro del útero. Este daño al trofoblast apunta a una nueva complicación del COVID-19. La afectación en cuestión provoca que la placenta deje de ser esponjosa y pase a ser mucho más dura.

La placenta es el primer órgano que se forma en el desarrollo fetal. Actúa como los pulmones, intestinos, riñones e hígado del feto, obteniendo oxígeno y nutrientes de reguera sanguínea de la madre. Es también responsable de muchos de los cambios hormonales dentro del cuerpo de la madre. Por ese motivo, los resultados del estudio son importantes con el fin de poder prevenir complicaciones y problemas en la placenta.

.............

¿Has tenido COVID-19 estando embarazada? De ser así, ¿te supuso alguna complicación en tu embarazo? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)