Beneficios de los ejercicios de caligrafía infantil

19 Apr 2023
ejercicios de caligrafia

La caligrafía, o escritura a mano, es importante para mejorar la memoria y otras capacidades cognitivas. Existen estudios que demuestran que la escritura está relacionada, de forma directa, con la memoria y el aprendizaje.

La palabra caligrafía podemos traducirla como el arte de escribir bello, y diversos estudios demuestran que la habilidad de la escritura está relacionada con el aprendizaje y la memoria, y los profesores están detectando que la pérdida de esta habilidad es el motivo de los trastornos en el aprendizaje de sus alumnos.

Caligrafía infantil

Según la conclusión de una investigación realizada por una universidad de Estados Unidos, una buena caligrafía infantil no es simplemente una habilidad, sino que se trata de una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de los niños.

El estudio señala que, al enseñar a los niños a escribir, también se les enseña a expresarse a través de la escritura, algo que concuerda con la opinión mayoritaria de los profesores de escuelas primarias, que relacionan la buena caligrafía con escritos mejores en calidad y cantidad, y que obtienen a su vez mejores calificaciones.

(Te interesa: ¿Zurdo o diestro?)

Reversión de letras como la p y la q

El mismo estudio hace otro descubrimiento interesante, como es el aumento de la frecuencia con la que los estudiantes revierten las letras, algo que pasa, por ejemplo, con la "p" y la "q".

Se debe prestar atención a este tipo de problemas, porque la caligrafía y la estructuración de las palabras son muy importantes en los procesos de aprendizaje. La inversión de letras afecta a la calidad de la escritura, provocando a su vez problemas en la ortografía y en las matemáticas, ya que se revierten tanto letras como números.

 

Cómo mejorar la caligrafía

En primer lugar, la caligrafía requiere de tiempo para adoptar una buena postura, para agarrar correctamente el lápiz, el bolígrafo o el marcador, y para escribir sin prisa. Necesitamos también concentración para saber qué y cómo vamos a escribir. Y también es importante leer mucho, pues esto ayuda a fijarse en cómo se escriben las palabras y se adquiere nuevo vocabulario.

Para mejorar la caligrafía infantil, existen algunos trucos, como, por ejemplo, escribir en hojas con renglones, con lo que el niño podrá escribir sin irse chueco y haciendo las letras de un tamaño adecuado. Pero, además de los productos diseñados para mejorar la letra, también existen juegos que ayudan a mejorar la caligrafía, como el juego ‘Los Peceletras’.

También es útil que realicen actividades con los dedos para tener habilidad, ya sea jugar con plastilina o recortar imágenes.

(Te puede interesar: 10 ideas de juegos de plastilina para niños)

Cada niño requiere su tiempo y tiene su ritmo a la hora de aprender, y es importante recordarlo y respetarlo, así como animarlo por sus logros.

¿Tú también crees que escribiendo a mano los niños conseguirán mejorar la memoria y otras capacidades cognitivas? ¡Déjanos tu opinión más abajo!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)