Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- 5 pasatiempos para compartir en familia estas vacaciones
5 pasatiempos para compartir en familia estas vacaciones
Para que tus hijos tengan unas vacaciones inolvidables, te compartimos algunas actividades que proporcionan diversión y fomentan los lazos familiares.
Las vacaciones son un merecido descanso para toda la familia. Dejar de correr de un lado a otro entre el colegio y las clases extracurriculares, hará que tu niña y/o niño recargue energía y vuelva a las actividades escolares con más entusiasmo.
Aprovecha tú también para relajarte y olvidarte de las tareas, los exámenes y los trabajos especiales que los maestros dejan a tus hijos. Y concéntrate en organizar tu tiempo para pasar tiempo con ellos y lograr que tengan unas vacaciones memorables en familia.
(Te interesa: Decálogo para la supervivencia de una madre en vacaciones)
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), jugar hace que los niños y niñas:
- Desarrollen nuevas habilidades para hablar y pensar
- Comprendan sus sentimientos
- Logren conocerse a sí mismos
- Aprendan a llevarse bien con los demás
A continuación, te damos algunas sugerencias.
Jugar juegos de mesa
Existe una gran variedad de oferta de juegos de mesa para que niños y grandes se diviertan a lo máximo. Para los más pequeños te proponemos los tradicionales como la Lotería y el Memorama, así como la construcción de torres de madera, como el Mini Jenga. Mientras que para los niños más grandecitos puedes pasar horas de diversión con: ¿Sabes quién es? Un juego para tratar de adivinar los personajes de las películas de Disney. Otros juegos son: Monopoly, Basta, Scrabble, Maratón, Caras y gestos.
(Te interesa: Juegos de mesa para niños de 3 a 5 años)
Entre los beneficios de los juegos de mesa están:
- Aprender colores, formas, números, etc.
- Esperar turnos
- Tener mejor concentración
- Mejorar las habilidades de comunicación
¡Cocinar juntos!
Entrar a la cocina y preparar una receta es para los niños una experiencia única porque pueden echar a andar su imaginación y poner en práctica su creatividad. Deja que tu niña o niño descubra sus habilidades culinarias, eso sí, siempre acompañado de un adulto para que esté seguro y no ocurra ningún accidente. ¿Qué pueden realizar? Algo tan sencillo como una gelatina de su sabor preferido. Para que sea más divertido, vacíen el líquido en moldes de figuras de animales, estrellas, corazones, etcétera. Ahora que, si mamá o papá no son muy hábiles para la cocina, ¡hagan un pastel de caja! De esos rápidos y fáciles, que sólo requieren de tres sencillos pasos para su elaboración. ¡Ah! otra opción es hornear galletas.
Al cocinar tu niña o niño aprenderá, entre otras cosas:
- Seguimiento de instrucciones
- Resolución de problemas
- Medidas de seguridad en la cocina
- Nuevo vocabulario
(Te interesa: Seguridad en la cocina: todo lo que debes saber)
Pijamada con la familia
Son vacaciones y ¡se vale romper la rutina! Que te parece si invitas a tu niña o niño a dormir a tu recámara. La invitación puede ser en fin de semana (o un día que no tengas que levantarte temprano para ir a trabajar). Para la pijamada pueden armar un rompecabezas entre todos. Mientras clasifican las piezas por color o forma, disfruten de una pizza de pepperoni y botana.
Algo que también van a gozar tus pequeños es hacer una guerra de almohadas o una competencia para ver quién cuenta los mejores chistes. El que se ría, pierde. Antes de apagar las luces y decir “buenas noches”, lean el cuento favorito de tu niña o niño.
Una pijamada con la familia puede:
- Fortalecer los lazos entre padres e hijos
- Crear experiencias memorables
- Permitir a la familia desconectarse de la rutina
- Pasar tiempo de calidad con los niños
Jugar bolos
Para las niñas y niños que les gusta moverse, el juego de bolos en familia es una buena opción. Hagan equipos y enseñen a los pequeños de la casa cómo esta actividad física puede resultar muy emocionante y desafiante.
Jugar bolos en familia puede mejorar la comunicación con tus hijos. A través de este juego también enseñas el concepto de apoyo mutuo y sentido de pertenencia. Y, además, promueves relaciones familiares más sólidas y satisfactorias. Ten por seguro que tus hijos no podrán parar de jugar.
Esta actividad ofrece beneficios, como:
- El ejercicio cardiovascular, el equilibrio y la coordinación motora
- El trabajo en equipo y la colaboración
- El fortalecimiento de los vínculos familiares
- La comunicación familiar
Cine en casa
¿A quién no le gusta ir al cine? Seguramente a toda la familia. El cine es sinónimo de nuevas aventuras, de unas deliciosas palomitas y de una refrescante bebida. Sólo que esta vez sorprende a tus hijos llevando el cine a tu casa. Si la función se realiza en la tarde-noche, cerciórate de que esté totalmente oscura la habitación ¡Así como en el cine! También procura que tu niño esté cómodo. Para eso, pon almohadas y crea un ambiente acogedor ¡Sólo no te vayas a dormir! Elijan una película familiar que todos puedan disfrutar. Y no se te olvide comentarla con tus hijos al final.
¿Qué ventajas tiene ver una peli con tus hijos? Entre otros:
- Proporciona un espacio para el diálogo
- Fomenta la comprensión
- Crea oportunidades de crítica constructiva
- Desarrolla la conexión emocional
(Te interesa: Recomendaciones de películas para ver con los niños)
¿Ya tienes pensado qué vas a hacer con tu niña o niño en vacaciones? ¿Cuáles son los pasatiempos que más disfrutas hacer en familia? ¡Cuéntanos en los comentarios!
……….