Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- ¡A pedalear! Tips para que tus niños aprendan a andar en bici
¡A pedalear! Tips para que tus niños aprendan a andar en bici
Si a tu hija o hijo le gusta andar en bicicleta, pero todavía no se atreve a hacerlo sin las rueditas traseras, en este video te sugerimos algunos pasos para que pueda lograrlo de manera segura y divertida.
Aprender a andar en bicicleta es uno de los propósitos de muchas niñas y niños. Sin embargo, a veces este fin no puede cumplirse debido a que los pequeñines tienen malas experiencias, como caídas y raspones, que de sólo recordarlo vuelve a doler ¡y eso no es divertido!
Una vez que tu niña o niño esté listo para quitar las rueditas traseras de la bicicleta, es momento de dar el siguiente paso y lograr que tu peque pueda pedalear más rápido, pero seguro. Las vacaciones son una buena época para iniciar el proyecto de aprender a andar en bici. Así que… ¡manos al manubrio!
(Te interesa: Vacaciones con niños: todo lo que tienes que saber)
Logra que tu niña o niño aprenda a andar en bicicleta
Toma en cuenta que no hay una edad específica para enseñar a una niña o niño a andar en bicicleta, sino que eso dependerá más de las habilidades y destrezas motoras de los menores. Es necesario observar que tu peque tenga un buen equilibrio y coordinación, pero, sobre todo, mucha disposición e interés por aprender.
Tu hijo necesita un entrenador paciente
Enseñar a tu niña o niño a andar en bicicleta requiere de una persona paciente, que lo anime y eche porras y le brinde seguridad. También será necesario respetar el ritmo de tu peque. Y nunca presionarlo para hacer cosas que no quiere o para que las que todavía no está preparado.
Busca un lugar tranquilo
Elige un espacio libre del tránsito de personas para que tu hijo pueda pedalear sin riesgo de que alguien se cruce en su camino. Un parque es una buena opción, aunque es posible que haya personas caminando. Si fuera el caso, puedes comprar o bien, hacer unos conos de seguridad para delimitar la zona en la que tu niña o niño va a practicar. Antes de comenzar a enseña a tu peque las partes de la bici:
- Manubrio
- Asiento
- Pedales
- Freno
Prioriza la seguridad
Tu hija o hijo está muy emocionado porque por fin va a aprender a andar en bicicleta. Y para hacerlo es necesario que cuente con un equipo de seguridad. Lo más importante es portar casco y usarlo de manera correcta. “Debe quedar dos dedos arriba de las cejas y ajustarse. Si por algún motivo el casco se daña, se debe dejar de usar”, explica Jim, instructor de la Biciescuela de la Ciudad de México.
Además del casco, tu niña o niño debe tener el equipo básico para rodar que consta de:
- Rodilleras y coderas
- Lentes
- Guantes
- Chaleco reflejante
(Te interesa: Miedos: cómo ayudar a tu hijo a superarlos)
Memorizar las señales de tránsito
Explica las reglas de circulación y señales de ciclismo:
- Circular siempre en el sentido de la calle o de la ciclovía. “Nunca hacerlo en sentido contrario. Respetar el paso peatonal y ceder el paso a los transeúntes”, comenta el instructor.
- Hacer caso a la señalización del semáforo. Para ello, puedes hacer unas paletas de colores: cuando le muestres a tu niño el rojo, deberá pararse y verde seguir andando. La luz amarrilla significa que tiene que comenzar a detenerse.
- Al dar vuelta a la izquierda, colocar la mano derecha fija al manubrio y levantar la mano izquierda y señalar hacia dónde darás vuelta. De igual manera hacerlo si la vuelta es hacia la derecha, en ese caso la mano que permanece en el manubrio debe ser la izquierda.
- Ahora que, si tu niña o niño va a detenerse, deberá levantar el puño derecho y orillarse para estar seguro.
La práctica hace al maestro
Repetir una y otra vez algo va a hacer que seamos buenos en lo que hemos estado practicando, y a lo que hemos dedicado esfuerzo y dedicación. Entonces, si tu peque no deja de practicar lo que le enseñes, ten por seguro que en unos días aprenderá a andar en bicicleta. Empecemos:
- Quita las rueditas pequeñas, pero también retira los pedales. Esto lo recomiendan los expertos para que tu niña o niño logre mantener el equilibrio. En algunos casos este paso lo puedes omitir, dependiendo de las habilidades de tu pequeño.
- Enseña a caminar a tu hijo junto a su bicicleta, es decir, que la empuje y que aprenda a poner el freno. Hagan una caminata haciendo este ejercicio.
- Ajusta la silla de la bicicleta de tal forma que tu hija o hijo pueda colocar sus pies en el suelo. Explícale que debe agarrar con fuerza (y con sus dos manos) el manubrio para sostener la bici.
- Indícale cómo debe sentarse: que pase la pierna izquierda por encima del asiento. Luego que practique cómo subir y bajar.
- Una vez sentado, enséñale cómo impulsarse con los pies en la bicicleta, sin pedales. Lo más difícil de aprender a andar en bici es mantener el equilibrio. Cuando veas que está seguro, empújalo un poco y pídele que suba sus piernas. Poco a poco irá adquiriendo más confianza. Una vez que logre permanecer 5 segundos con los pies arriba y en equilibrio ¡Ya puedes colocar los pedales!
- Dale la indicación de mover el pedal izquierdo y luego el derecho. Sujeta del asiento y acompaña a tu peque hasta que logre mover en sincronía los pedales. Deja que practique hasta mantener nuevamente el equilibrio. Durante este proceso es normal que tenga una leve caída. Y mientras más practique se volverá todo un experto(a) y así, aprenderá a andar en bici ¡Felicidades por ese logro!
(Te interesa: Conoce la Pirámide de la Actividad Física)
¿Crees que ya es momento de enseñar a andar en bici a tu niña o niño? ¿Recuerdas en qué lugar aprendiste y qué edad tenías? ¿Qué consejo le darías a tu peque para no caer? ¡Cuéntanos en los comentarios!
……….