Enseña a tus hijos a cuidar el agua con estas ideas

11 Mar 2024
Enseña a tus hijos a cuidar el agua con estas ideas

Si quieres que tu niña o niño aprenda a ahorrar agua, olvida los sermones y predica con el ejemplo.

Lo primero que tiene que saber una niña o niño es que sin agua no habría vida. Este líquido es vital para el ser humano y todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra. Una persona no podría vivir más de una semana sin beber agua. De ahí la importancia de cuidarla.

Las nuevas generaciones son conscientes de las acciones indispensables que tienen que realizar para ahorrar este vital líquido. A nosotros, como mamás y papás, nos toca enseñar con el ejemplo. De nada servirá dar sermones sobre cómo cuidar el agua, si tus hijos observan todos los días cómo las desperdicias cuando lavas tu carro o te lavas los dientes.

(Te interesa: Trucos para ahorrar en casa… ¡con pequeños detalles!)

¡Aguas, no la riegues!

Con los siguientes consejos es posible concientizar a tus hijos sobre el cuidado del agua, pero, sobre todo, enseñarles qué hacer para ahorrarla. Toma nota.

Invita a tus niños a reflexionar

Brinda a tu niña o niño información que lo haga reflexionar sobre la importancia y el cuidado del agua. Durante una charla casual puedes decirle: ¿Sabías que para hacer una playera de algodón son necesarios 135 garrafones de agua y que para hacer 500 hojas de papel se tuvieron que utilizar 500 garrafones? Invita a tu peque a pensar sobre el consumo responsable y los beneficios de reciclar.

ahorrar-agua-consejos

(Te interesa: Manualidades recicladas: ¡ecológicas y fáciles)

La llave del agua siempre cerrada

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año. Tus niños no entenderán estas cifras (ara los adultos también es difícil comprenderlas); lo que sí van a comprender es que este recurso es limitado y la escasez de agua no es algo del futuro, sino un problema actual ¿Qué hay que hacer? Cuidarla. Evitar fugas de agua en nuestra casa. Cerrarle a la llave al lavarse las manos o dientes para evitar que se desperdicie.

ahorrar-agua-cerrar-llave

Conoce tu huella hídrica

La huella hídrica personal es un indicador de toda el agua que consumimos en nuestra vida diaria. Esto también implica el agua que fue necesaria para obtener un producto de los que consumimos, como las prendas de vestir que usamos y hasta lo que comemos. Para darte una idea, realiza a tu niña o niño los siguientes cuestionamientos: ¿Cuántos minutos tardas en bañarte? ¿Cuántos minutos dejas el grifo del agua abierta para lavarte las manos? ¿Reciclas el papel? ¿Cuántos kilos de carne consumes al mes? ¿Cuántos litros de agua tomas al mes? Si quieres conocer tu huella hídrica, entra a la calculadora de la Fundación Aquae.

ahorrar-agua-huella-hidrica

Toma acciones en familia

Para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día, si:

  • Lava pisos y ventanas utilizando una cubeta de agua. Usa cepillos y franelas para remover la mugre. No lo hagas sólo con la fuerza del agua.
  • Utiliza productos biodegradables para poder reutilizar el agua en el jardín.
  • Aprovecha las descargas de la lavadora para asear el baño, patio o banquetas.
  • Lava el automóvil con cubeta y franela. Evita utilizar manguera.
  • Baña a su perro en una tina pequeña y reutiliza esa agua en el lavado de banquetas.

ahorrar-agua-banar-mascota

¡A bañarse en 5 minutos!

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se gastan 20 litros de agua por cada minuto de ducha. Y en promedio, una persona tarda en bañarse lo que equivale a usar 200 litros de agua. Para que el impacto medioambiental sea menor es recomendable darse un regaderazo en 5 minutos; de esta forma se pueden ahorrar 100 litros de agua. Otra de las cosas que puedes hacer, y enseñar a tus hijos, es cerrar la llave al enjabonarse. También, puedes:

  • Hacer el reto de bañarte en 5 minutos (o lo que dure una canción de más o menos ese tiempo).
  • Colocar una cubeta para recolectar el agua fría mientras sale la caliente, cuando te vayas a bañar. Utiliza esa agua después para reglar las plantas o limpiar la casa.
  • Procurar usar champú y jabón en cantidades moderadas para que gastes menos agua.

ahorrar-agua-bano

(Te interesa: ¿Tu hija o hijo ya está en edad de bañarse solo?)

¿Qué más pueden hacer?

Otras de las recomendaciones que propone la Fundación Aquae para ahorrar agua, son:

  • Lavar los platos después de la comida
  • No dejar correr el agua mientras te lavas la cara o las manos
  • Utilizar un vaso para lavar los dientes
  • Usar jabones y champús biodegradables para el aseo personal y de la casa

¿Has hablado con tu niña o niño sobre la importancia del agua? ¿Qué estrategias han puesto en marcha en tu hogar para ahorra agua? ¡Cuéntanos en los comentarios!

……….

Investigación de Nayeli Rueda

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)