A los niños les suele gustar confeccionar todo tipo de objetos haciendo manualidades divertidas y que les resulten fáciles de llevar a cabo. Para ello, necesitan contar con la ayuda de un adulto; mamá, papá u otro familiar. Así que, ¿por qué no te animas a pasar una tarde divertida y llena de creatividad con los niños? Para llevar a cabo algunas manualidades no hace falta disponer de mucho material o tener que ir a una tienda a adquirirlo. De hecho, las manualidades que te proponemos se basan en aprovechar objetos que tenemos en desuso en el hogar. Por ejemplo, los rollos de papel higiénico, las botellas de vidrio de unos jugos, los tapones de botellas, una pelota vieja de tenis...Con todo ello puden confeccionar divertidas y originales manualidades recicladas.
(Te interesa: Manualidades con rollos de papel higiénico)
Manualidades recicladas para un mundo mejor
Inculcar a los niños la necesidad de reciclar resulta básico en el mundo en el que vivimos actualmente. El cambio climático, que años atrás parecía algo de un futuro muy lejano, lo estamos viviendo hoy en día sin que, por lo que dicen los expertos, se pueda detener. Especies en extinción, deshielo de los polos, grandes cantidades de residuos en el mar...Son muchísimos los problemas medioambientales del planeta, pero algo podemos hacer para evitar que vayan a peor. Reciclar está al alcance de nuestra mano y es importante inculcar en los niños la necesidad de hacerlo y el amor por un mundo más ecológico y sostenible.
Propuestas de manualidades recicladas
¡Toma nota de las 10 manualidades recicladas y ecológicas que te proponemos a continuación!
De botella a maceta
Seguro que en casa tienes botellas de plástico de refresco para tirar a la basura. En vez de ello, recórtalas para obtener la parte de abajo de las botellas y utilízalas como maceteros. Para implicar a tu hijo en esta manualidad, puedes decorar la botella creando divertidas caras con tapones.
Foto: Pinterest
De botella a alcancía
Otra forma de aprovechar una botella de plástico es creando con ella una divertida alcancía para el niño en forma de cerdito. Para ello, debes seguir los pasos de la fotografía: recortar la botella por la mitad para que la alcancía pueda abrirse una vez llena de monedas, perforar el agujero por el que tirar las monedas, volver a unir la botella y pintarla con un spray de color rosa. Finalmente, se puede decorar con cartulinas para dar forma al cerdito.
Foto: Pinterest
De botellas de cristal a floreros
¿Cuántas botellas de cristal tienes en casa? Seguro que varias. No las tires. Aprovéchalas para convertirlas en floreros. Únicamente deberás decorarlas. Puedes hacerlo con la ayuda de tus hijos, creando con pegatinas las formas a rayas de colores que se ven en la fotografía o con motivos más infantiles.
Foto: Pinterest
De caja a cestita
Hoy en día, con las compras que hacemos por Internet, es habitual recibir en casa cajas de cartón. En vez de tirarlas, ¿por qué no aprovechas una caja de tamaño mediano para crear una bonita cesta? Para ello solamente necesitarás cordel para cubrir la caja y un forro de ropa para su interior. ¡A tu hijo le encantará ayudarte con esta manualidad!
Foto: Pinterest
De popotes a móvil decorativo
¿No sabes qué hacer con los popotes de colores que tus hijos utilizan para beber refrescos? Te proponemos crear un bonito móvil decorativo para su habitación. Para ello necesitarás cartulina para crear la cabeza y la cola del pez y una cañita que una ambas partes como si se tratara de una columna vertebral. En medio de la cañita debes poner las diferentes cañitas de colores. Lo puedes colgar del techo con hilo de pescar. Listo: ¡fácil y económico!
Foto: Pinterest
De pelota de tenis a llavero
Original y divertida, esta manualidad es facilísima de llevar a cabo. Consiste en tomar una pelota de tenis y hacerle un corte en un lateral. El corte servirá para colgar cosas de él, como las llaves o las cartas. Para finalizar, puedes decorar la pelotita con unos ojos para se convierta en un "divertido inquilino" más del hogar.
Foto: Pinterest
De bote de pintura a maceta
¿Tienes en casa un bote de pintura para tirar? Limpia bien su interior y, una vez hecho, invita a tu hijo a que te ayude a decorarlo para convertirlo en una bonita maceta. Lo pueden pintar y decorar de mil formas distintas; como se ve en la foto o con motivos más infantiles. Como toque final, con alambre puedes crear una estructura para agarrarlo.
Foto: Pinterest
De revistas a marco de fotos
Este colorido marco de fotos es más sencillo de elaborar de lo que parece. Está hecho de varias páginas de revista enrolladas entre sí en alargados y estrechos tubitos bien pegados. Así que si tienes en casa revistas viejas, ¡toda la familia a enrollar sus páginas y tendrás un bonito marco de fotos para la habitación del peque!
Foto: Pinterest
De tapones a mantel
¿Te gustaría tener manteles individuales para evitar las manchas continuas en los manteles de ropa? Prueba elaborar estos divertidos manteles confeccionados con tapones de botellas. Son divertidos y se limpian fácilmente. Eso sí, deberás ir recopilando muchos tapones para poder hacerlos. Una vez los tengas, se deben pegar entre ellos con paciencia.
Foto: Pinterest
De tapones a juguete
Otra forma de aprovechar los tapones de las botellas es creando un juguete para tu hijo con ellos. Para crear el gusanito de la foto necesitarás ir perforando por el medio cada uno de los tapones y, una vez hecho, pasar por el medio un alambre que sirva como estructura móvil del gusano. La cabeza se puede realizar con un tapón más grueso o con espuma, decorando la carita.
Foto: Pinterest
(Te interesa: Manualidades ecológicas otoñales)