El otoño, lejos de ser una época triste o de recogimiento, ofrece múltiples oportunidades de hacer cosas a los niños y a la familias. Sin ir más lejos, ¿qué hay más bonito y rico en estímulos que pasear por un bosque en otoño? Los colores, los olores, el tacto de las hojas secas, los frutos y bayas que se esconden... ¡Todo un lujo para estimular los sentidos de los bebés y los niños!
Pero, además, con todo aquello que nos encontremos cuando paseemos por el bosque, podemos hacer una serie de manualidades ecológicas, más tarde en casa, que entusiasmarán a los papás y a los niños.
Seguidamente, te ofrecemos una selección de propuestas de manualidades ecológicas con piñas, bayas, musgo, hojas secas, etc., ideales para compartir con los peques... ¡que quedan así de bonitas! Collares, una granja con animalitos, máscaras... ¡son muchas las manualidades que se pueden hacer con todo lo que encontremos durante nuestro paseo por el bosque!
El CERDITO
En el bosque, recoger musgo, ramitas, frutos pequeños y muchas piñas pequeñas, y seleccionar las más “gorditas” para hacer el cuerpo del cerdito. Entre las “escamas” de la parte de la piña que será la cabeza del cerdito, introducir dos semillas de calabaza para simular las orejas. El hocico se consigue pegando en la punto una pequeño fruto. En el otro extremo de la piña, colocar una ramita o el rabillo de un fruto, enroscado a modo de colita. Para finalizar, pegar en la base algunos palitos, que serán los pies. Apoyar el cerdito sobre una base de musgo y completar la obra con una seta de papel maché.
LA CESTITA
Se necesitan quince hojas grandes y que no estén rotas. Sobreponer una decena y entrecruzarlas, para crear los lados de lo que será la cestita. Cerrar los lados utilizando ramitas que midan menos de un centímetro, que introducirán entre las hojas en los puntos estratégicos. Para hacer el fondo, enlazar las hojas del mismo modo e intentar fijarlas a los lados.
EL COLLAR
Recoger racimos de frutos, desgranarlos y enhebrar los frutos delicadamente con una aguja y un hilo doble a la altura del peciolo, para evitar que la pulpa se rompa. Apretar los frutos y dejar un pedazo de hilo a los dos lados para atar el collar.
LA GRANJA
Recoger algunos frutos de los árboles, ramitas, piñas y semillas. Con la ayuda de un desarmador, hacer pequeños agujeros en el cuerpo de los frutos, donde, con un poco de cola, podrán pegar las patas, los hocicos y las colas. En lugar de ramitas, también se pueden utilizar palos de cerillos o palillos. Con las pequeñas semillas, los frutos, y con marcadores, podrán hacer y dibujar mejor los hocicos de los animales de esta granja tan original.
LAS MÁSCARAS
Prensar hojas de distintas formas y colores y, con la ayuda de los más pequeños, pegar sobre su superficie semillas, frutos pequeños y peciolos para simular los ojos, la nariz y la boca de estas simpáticas máscaras.