Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- La computadora y los niños: las reglas de uso
La computadora y los niños: las reglas de uso
El niño debería empezar a utilizar la computadora a partir de los dos o tres años. Desde el principio, se deberán fijar unas reglas de uso.
La computadora y los niños: ¿Cuándo y con qué juegos empezar?
• Lo ideal es comenzar a utilizar la computadora a partir de los dos o tres años, cuando el niño ya es capaz de coordinar el movimiento del ratón y de comprender qué es lo que está ocurriendo en la pantalla.
• Los primeros contactos deben ser libres, pero siempre controlados por los papás; ellos le proporcionarán las explicaciones que necesite.
La forma de utilizar la computadora, y el tiempo de uso, varían en función de la edad del niño:
• A los dos o tres años: el niño puede divertirse con juegos estructurados de forma muy sencilla, como dibujos animados, y con personajes que le acompañan en el descubrimiento de formas, sonidos y colores. A esta edad, el ordenador no deberá utilizarse más de 15-20 minutos al día.
• A los cuatro o cinco años: el pequeño puede acercarse a la lectura y a los números. También puede empezar a conocer los animales, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o los instrumentos musicales. Además, a esta edad, el niño puede recibir nociones básicas de lenguas extranjeras y otras informaciones que le serán útiles de cara a la escuela. El tiempo que debe pasar el niño delante de una computadora no debe superar los 20-25 minutos al día.
• Entre los seis y los ocho años: el niño puede utilizar la computadora para profundizar en los temas tratados en la escuela y para aprender lenguas extranjeras. A esta edad, el niño puede utilizar la computadora hasta una hora al día.
La computadora y los niños: Las reglas de uso
He aquí las precauciones que debes adoptar para que tu hijo utilice la computadora de forma segura:
• La computadora se debe colocar en una habitación tranquila, y en posición perpendicular a una ventana, para que la superficie de trabajo esté bien iluminada.
• Debes disponer de un reposapiés debajo de la silla, para evitar que el niño fuerce las piernas.
• La pantalla debe estar situada a la altura de los ojos, a una distancia no inferior a 50-70 centímetros. El contraste y el brillo del monitor se deben mantener bajos.
• El ratón y el teclado deben poderse utilizar fácilmente. También es necesario comprobar que el niño tiene el brazo bien apoyado y que no fuerza las muñecas.