Dora, la exploradora: ¿por qué es una buena serie para los niños?

17 Apr 2023
Dora la exploradora

Desde su creación en el año 2000, la serie de dibujos animados Dora, la exploradora se ha convertido en todo un clásico para los niños. La serie educa a los más pequeños, enseñándoles lo que les rodea y estimulándoles.

Dora, la exploradora es una serie de éxito a nivel mundial, dirigida a los niños en edad preescolar, que se transmite en 125 países y que ha sido traducida a 25 idiomas.

Dora es una niña de unos siete años que sale a buscar algo que se ha perdido, acompañada de Botas, su mono y mejor amigo, y contando con la ayuda de Mapa y Mochila, dos personajes animados que tienen mucha participación en los capítulos de la serie. Otro de los personajes importantes de la serie es el zorro Swiper, que siempre intenta robar los objetos que tiene Dora.

Una serie educativa

Dora, la exploradora busca la participación de los televidentes, haciéndoles preguntas y dando un tiempo para que respondan o ayuden a solucionar los problemas que aparecen durante sus búsquedas. Los pequeños tienen que ayudar a encontrar el objeto que necesitan para continuar su aventura, resolver sencillas operaciones matemáticas o simplemente gritar.

Durante los episodios, el inglés es un idioma que está muy presente y los niños aprenden, de forma divertida, distintas palabras en ese idioma, como los colores o los números.

También recorren diferentes partes del mundo, conociendo a personajes alemanes, franceses o mayas, a todo tipo de especies animales y a distintos elementos de la naturaleza.

La música también juega un papel muy importante en la serie, incluyendo canciones pegajosas que atraen la atención de los más pequeños y destacando las canciones clásicas de los personajes Mapa y Mochila.

(Te interesa: Canciones infantiles en inglés)

Un formato que también transmite valores

Algo que se puede ver en cada capítulo de la serie es la relación de amistad que existe entre Dora y Botas, así como con el resto de amigos que van encontrando en sus viajes, mostrando lo bonito que es ayudar a los demás y destacando la importancia del trabajo en equipo.

La serie Dora, la exploradora enseña diversas normas sociales a los más pequeños, como saludar y despedirse, algo que hacen al principio y al final de cada episodio, a dar las gracias, tanto en español como en inglés, o a no robar, pidiendo a los niños que digan "Zorro, no te lo lleves" cada vez que el zorro intenta llevarse algún objeto de Dora.

(Te interesa: Actividades y juegos para niños y bebés)

Imagen: nickelodeon.es

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)