Despertares difíciles: cómo despertar al niño, paso a paso

5 Apr 2022
Despertares difíciles: cómo despertar al niño, paso a paso

Si el niño ha dormido tranquilo, será más fácil despertarle. Sin embargo, en algunos casos, esto no es suficiente para empezar bien el día, y el "tiempo de reacción" sigue siendo largo. ¡He aquí algunos consejos!

Despertar al niño es todo un arte. Hacerlo bien, consiguiendo que tenga un buen despertar para empezar bien el día, es más importante de lo que parece.

Y es que despertarse por la mañana es difícil para casi todos los niños, sobre todo si no ha dormido las horas necesarias. Por eso, unos buenos hábitos nocturnos y algunos trucos para despertarle son la clave para conseguir que el pequeño se despierte contento y con energía.

Por qué les cuesta despertarse

  • Los niños, debido a un factor fisiológico, necesitan más tiempo para pasar del sueño a la realidad y, en consecuencia, siempre necesitan mimos y serenidad.
  • Para despertarse bien, también es importante dormir bien. Puedes adoptar algunas precauciones desde la noche anterior para hacer que el sueño del niño sea más tranquilo y, por lo tanto, se encuentre más relajado al despertar.
  • Puede ocurrir que el pequeño no haya dormido el número suficiente de horas y que, por la mañana, esté demasiado cansado para levantarse.
  •  
  • Si, a pesar de dormir las horas necesarias y no haberse despertado por la noche, al niño le sigue costando levantarse, puede ser debido a una necesidad del pequeño de seguir sus propios ritmos. Seguramente, tras el desayuno, se sentirá en forma. 
  • También puede ser que la resistencia a despertarse sea el síntoma de un rechazo a la escuela o a una determinada situación familiar. Es su manera de huir de una situación que no acepta. En este caso, puede que el pequeño manifieste su malestar a lo largo de todo el día.

Pautas para despertar al niño

  • Es un error conceder al niño 10 minutos más de sueño cuando no se quiere despertar, ya que se caería en el error de tener que ir luego más deprisa para hacer las cosas, empeorando la situación.
  • También están prohibidos los modos bruscos. Así que nunca hay que encender la luz de golpe, ni levantar las sábanas, ni mucho menos llamarle a gritos.
  • La mejor forma de despertar al pequeño es la de acariciarle suavemente, susurrándole palabras dulces. Ponte a la altura del niño, acaríciale dulcemente el cabello y susúrrale algunas palabras. La dulzura de los gestos comunica al pequeño el amor y la disponibilidad de quien está a su lado.
  • Cuando abra los ojos, invítale a despertarse diciéndole, por ejemplo, que fuera hace un sol precioso y que, cuando salga de la escuela, le llevarás al parque.
  • El niño necesita sentir el contacto con su mamá o con su papá y, sobre todo, necesita sentir seguridad y tranquilidad al despertar.
  • Una vez ha abierto los ojos, puede ser útil recurrir a un pequeño truco para ayudarle a levantarse. Por ejemplo, le puedes recordar que le espera algún juego o algún amigo nuevo, decirle que va a disfrutar de un delicioso desayuno o prometerle que jugarás con él cuando vuelvas del trabajo.
  • Si, a pesar de esto, el niño se muestra reacio a levantarse, puedes recurrir a la técnica de la "contención". Se trata de mimarle y tomarle en brazos de forma envolvente, con el fin de relajarle y transmitirle el buen humor que necesita.
REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (7)

avatar
Naja89
Muy buenos consejos
avatar
Estibas
Espero poder ganar con ustedes
avatar
Estibas
Excelentes test te ayudan a saber si lo estas haciendo bien me gusta mucho la revista
avatar
Hermosa_Rosemary
Buen consejo eso si lo hago pero como quiera gracias
avatar
Karfab84
Que buenos trucos para ayudar a nuestros peques a despertar de buen humor!! Muchas gracias me encanta leer siempre la la información que nos regalan, saludos
VER MÁS COMENTARIOS