Existen muchas maneras de celebrar un cumpleaños infantil: en el parque, con juegos o payasos, en una alberca de pelotas, en casa, en el jardín... Pero, antes de pensar cómo vas a sorprender a tu hijo este año, debes tener en cuenta qué le gusta a él. Es decir, la fiesta de cumpleaños debería ceñirse a su carácter y gustos, no a los de los papás.
¿Es un niño muy sociable o es más bien tímido? ¿Le gusta estar rodeado de sus amiguitos más íntimos o le encanta estar con toda su clase? ¿Es activo o más bien quieto? La respuesta a todas estas preguntas es importante a la hora de elegir el tipo de celebración más adecuada para hacer feliz al niño. También deberás pensar en los años que cumple. Si todavía es un bebé que cumple su primer añito, quizás lo más conveniente sea celebrar una fiesta familiar y no un gran evento por todo lo alto.
¿En casa o al aire libre?
Una vez tengas claro el tipo de celebración más adecuado, deberás decidir qué tipo de fiesta hacer. En este sentido, lo más habitual es decidir entre una celebración en casa o al aire libre.
- En casa, tienes la comodidad de tener todos los niños bajo control en un mismo espacio. Sin embargo, si no dispones de una casa grande y optas por invitar a mucha gente, puede que haya problemas de espacio.
- En cambio, la celebración al aire libre, en un parque o en un jardín, tiene la ventaja de que los niños pueden correr y jugar sin limitación, aunque en este caso la vigilancia por parte de los padres deberá ser más rigurosa.
- Pero, más allá de la disyuntiva entre dentro o fuera del hogar, existen muchas otras opciones para celebrar un cumpleaños infantil, más originales y que seguro que el niño siempre recordará: salir al bosque y jugar a buscar un tesoro, ir a la playa y montar un picnic en la arena, montar una salida en grupo con los papás de sus amiguitos... Son opciones poco habituales cuando pensamos en la celebración de un cumpleaños y que, en cambio, marcan la diferencia y pueden transformar la fiesta en un acontecimiento muy especial.
- Como cereza del pastel, optar por celebrar el cumpleaños de tu hijo de una forma diferente te brinda la oportunidad de crear una decoración y unas invitaciones personalizadas, para hacer del evento algo superespecial. Para ello, puedes consultar distintos sitios web que ofrecen un gran abanico de opciones.
A continuación, te proponemos 10 formas originales y diferentes de celebrar el cumpleaños de tu hijo.
En busca del tesoro en el bosque
A los niños les encanta vivir aventuras y ¿qué mejor que festejar su cumple organizando un juego de pruebas en el bosque? Localiza un bosque cercano y conocido, que no sea peligroso, y arma allí la fiesta de cumpleaños. Necesitarás la colaboración de otros adultos para vigilar a los niños, llevar el picnic y crear el juego del tesoro.
Jugando con la arena en la playa
Si hay algo que les encante a los niños es ir a la playa y jugar con la arena. Si el cumple de tu hijo cae en primavera o verano, opta por celebrarlo allí. Localiza una playa tranquila, sin mucho oleaje y en la que los niños puedan correr sin dificultades. Con la colaboración de otros padres, puedes hacer un picnic y organizar algunos juegos.
Con un espectáculo de magia
La magia fascina a los pequeños, así que puedes organizar una fiesta de cumpleaños en la que haya un espectáculo de magia. Contrata a un mago para que haga el evento en tu casa, en el jardín o el parque. Si a tu hijo le gusta la idea de colaborar en el espectáculo, ayúdalo a hacer una representación delante el resto de invitados.
Aprendiendo a actuar en el teatro
Si a tu hijo le gusta el teatro, ¿por qué no llevarlo a casa? Crea un escenario, que puedes adquirir en una tienda o hacerlo tú misma, y algunos disfraces. Cuando lleguen los niños a la fiesta, cada uno puede elegir y ponerse uno de los disfraces. Deja que ellos jueguen y actúen con libertad o invítalos a hacer una representación en grupos.
De excursión al zoológico
Esta idea es una de las que más gustan a los niños, ya que supone hacer algo diferente y emocionante. Para ello, necesitarás la colaboración del resto de papás de los niños, ya que será necesaria la presencia de más de un adulto para vigilar a los pequeños. El lunch y el pastel pueden hacerse antes o después de la visita.
Un día en el parque de atracciones
¿Por qué no hacerlo? En este caso, también será necesaria la colaboración de otros papás, con los que deberás establecer cómo pagar la entrada y quienes acudirán al parque para vigilar a los niños y, si es necesario, subirse con ellos a las atracciones. Tu hijo será el más feliz del mundo.
Fiesta de disfraces en casa
Si tu hijo disfruta mucho disfrazarse, puedes organizarle una fiesta de cumpleaños de disfraces. Confecciona o compra algunos trajes de distintos personajes, complementos y maquillaje para la cara. Cada niño podrá disfrazarse de lo que quiera y pasar una tarde entrañable haciendo realidad sus fantasías.
Payasos en el jardín
Es una opción más clásica, pero también un acierto para la mayoría de los niños pequeños, que disfrutan mucho viendo actuar a los payasos y jugando con ellos. Si quieres ahorrarte algo de dinero, en vez de contratar a los actores, puedes convertirte tú misma y tu pareja en payasos.
Asistir a un evento deportivo
Es otra forma de festejar el cumpleaños de tu hijo si es fan de algún deporte como el fútbol, el básquet o el béisbol. Este tipo de celebración también requiere de organización previa con los padres del resto de niños, para acompañarlos al evento, pagar entradas, etc. El lunch y el pastel pueden hacerse antes o después del evento.
Vivir la magia de un musical infantil
Puedes organizarte con las mamás de los amigos de tu hijo y adquirir entradas para ir a ver un musical infantil con el que seguro que tu hijo y sus amigos quedarán impresionados. La magia de la música y el poder de la interpretación harán soñar a los niños y hacerles creer que se encuentran en el lugar y época en la que transcurre la historia.
..........
¿Qué te parecen las ideas que te damos? ¿Se te ocurren otras formas de celebrar el cumple del niño?
(Te interesa: Fiestas temáticas de cumpleaños: ¡elige la tuya!)