Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Lactancia
- Las alternativas al biberón
Las alternativas al biberón
El biberón no es la única alternativa a la lactancia materna. Existen otros métodos alternativos, muy indicados para los casos en que la interrupción de la lactancia materna es sólo temporal.
A menudo, la lactancia materna se interrumpe durante unos días y la mamá recurre a la leche de fórmula o al sacaleches. Si quieres retomar la lactancia materna pasado ese tiempo, es aconsejable no usar el biberón y recurrir a métodos alternativos.
El uso del biberón podría interferir en la succión normal del pequeño, que se acostumbraría a la tetina y podría rechazar el pecho al intentar reiniciar la lactancia.
Si no puedes amamantar pero tu leche sigue siendo buena, puedes extraerla con el sacaleches y dársela al bebé con métodos alternativos al biberón. Si no puedes amamantar, si tu leche tampoco es buena y hay que recurrir a la leche de fórmula, también procura no usar el biberón y recurrir a métodos alternativos al biberón.
• Se puede utilizar una taza, una cucharita o un vaso (en el mercado, hay modelos muy flexibles, parecidos a un gotero que facilitan la succión). Si el bebé es muy pequeño, puedes utilizar una jeringa (por supuesto, sin aguja).
Un pequeño consejo: mantén la producción de leche. Esto te permitirá retomar la lactancia materna como si nunca se hubiera interrumpido.
Un nuevo método: el sistema de nutrición suplementaria
Si la producción de leche no es suficiente, el biberón tampoco es la única solución. En este caso se puede optar por el Sistema de Nutrición Suplementaria (SNS).
• El SNS puede ser de gran ayuda porque permite dar un suplemento de leche al bebé mientras está tomando el pecho. La ventaja de este sistema es doble: por un lado, no utiliza el biberón y, por el otro, el pecho de la mamá se estimula durante más tiempo, fomentando la producción de leche.