Dislalia en niños

21 Dec 2022
Dislalia en niños

El niño irá adquiriendo la pronunciación de los sonidos a medida que avance en su desarrollo. Si este proceso no se realiza de forma adecuada, se producen dislalias. ¿Qué son y cómo detectarlas?

viviana castroViviana Castro
Fonoaudióloga Esp. Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
Supervisión científica.

Entre los 12 y 18 meses, con las primeras palabras, empiezan los primeros errores de pronunciación. El niño dirá "mimir" en lugar de dormir. Pero, con el tiempo, irá perfeccionando su lenguaje hasta llegar a una correcta pronunciación.

Cuando este proceso de perfección no se produce con normalidad y el niño se estanca, es cuando aparecen las dislalias o trastornos de pronunciación. Estos trastornos suelen darse entre los tres y los cinco años.

Es importante mencionar que este trastorno del lenguaje debe ser tratado de forma temprana, ya que el objetivo es evitar posibles dificultades en el desempeño escolar del niño (bajo rendimiento académico), habilidades sociales y habilidades en su comunicación. Aunque suene terrible, la atención oportuna de un/una logopeda tiene grandes resultados, cuando hay un compromiso de los padres y del pequeño, en poco tiempo.

Además, la dislalia comúnmente suele tratarse de una dificultad temporal o transitoria.

Cómo detectar que el niño tiene dislalia

A continuación, enumeramos cómo los padres pueden detectar en sus hijos si tienen dislalia:

  • Realiza omisiones, sustituciones o distorsiones al hablar. Por ejemplo: tama/cama, ada/agua, datón/ratón, entre otras.
  • Las letras o consonantes más afectadas son: l,r,s,k,ch,p-t, b-d.

Si tu pequeño está presentando este tipo de dificultades al hablar, es conveniente que vayas con un/una logopeda infantil para proporcionarle un buen apoyo y acompañamiento en el proceso de su desarrollo del lenguaje.

Causas de la dislalia en niños

Si bien son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de definir las causas de dislalia en el niño, algunos de los factores que influyen son:

Causas ambientales

El ambiente en el que vive nuestro pequeño influye directamente en todo su desarrollo. Por ejemplo, si el niño se encuentra en un espacio donde no hay lenguaje directo ni espontáneo hacia él, ni hay posibilidad de ampliar y mejorar su vocabulario, posiblemente su lenguaje se vea afectado y aparezca alguna dislalia.

Factores genéticos

Muchas veces, los padres ya vienen con problemas que no han sido detectados o tratados y sus hijos son el reflejo de esa dificultad.

Falta de comprensión y discriminación auditiva

Es decir, el niño no percibe adecuadamente cada sonido y los cambia para poderlos pronunciar. Sucede con frecuencia, ya que los adultos hablamos muy rápido y nuestro pequeño hace su mejor esfuerzo por captar cada movimiento de labios y poder integrarlo.

Factores orgánicos

Es decir, alteraciones en alguna función orgánica en su proceso de lenguaje.

Dificultad en la percepción del tiempo y espacio

Cuando el pequeño presenta la dislalia, tiene dificultad en percibir los movimientos necesarios para producir el sonido. En algunas ocasiones, los niños hacen movimientos compensatorios para decir algunas palabras.

Deficiencias auditivas

Cuando el bebé no puede percibir con nitidez los sonidos de su entorno, también el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá afectado.

Problemas cognitivos

Los niños con diagnóstico de afectación psicomotriz muestran más problemas en la adquisición del lenguaje.

Problemas emocionales

La privación de cariño y de relaciones sociales también puede provocar problemas de comunicación en el pequeño.

Tipos de dislalias

Algunos de los tipos de dislalia que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Dislalia funcional, es decir, que hay alguna dificultad en su proceso articulatorio.
  • Dislalia fisiológica, es decir, que nuestro pequeño no sea capaz de repetir por imitación los sonidos/palabras de su entorno.
  • Dislalia orgánica, que se produce por alguna lesión en los órganos que intervienen en el habla.
  • Dislalia mixta, es decir, que suele presentar una o más tipos de la misma.
  • Dislalia audiógena, que es cuando nuestro pequeño no escucha correctamente, ocasionando mala pronunciación y comunicación.

Cómo ayudarle en caso de dislalia

Desde casa, los padres podemos ayudar a nuestro pequeño con algunos ejercicios, pero, por supuesto, esto no reemplaza un tratamiento de lenguaje ni un profesional de apoyo.

  • Inflar las mejillas y mover la lengua dentro de lado a lado.
  • Soplar bolitas de papel. Hacer una carrera y el primero que atraviese la meta gana.
  • Hacer un tirabuzón con la lengua. Metemos y sacamos la lengua de forma recta y sin doblarla ni tocar los dientes. Se puede hacer con alguna golosina, para animar al niño un poco más y proporcionar peso en el ejercicio. Si la golosina se cae, pierde.
  • Este les encantará… Poner alguna crema de cacahuate, spread o chocolate derretido en el paladar y retirarlo con la punta de la lengua sin que se salga de la boca ni se caiga en los labios.
  • Y, por ultimo, involúcrate tú también y haz cada ejercicio con él. Recuerda que la imitación y tu participación son muy importantes.

Recuerda que, al realizar estas actividades en casa, debes hacerlas con total tranquilidad y en un espacio adecuado. Despreocúpate por el desorden o el ruido por un momento y pasa un buen rato jugando y estimulando a tu hijo. Además, la terapia deberá ser planificada por un especialista en logopedia y variará dependiendo del nivel de lenguaje del menor y el grado del trastorno.

..........

¿Tu hijo o tu hija tiene o ha tenido problemas de pronunciación en su proceso de desarrollo del lenguaje? ¿Has acudido a un logopeda? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)