10 experimentos fáciles para niños

8 Aug 2023
Experimentos faciles

¿Te gustaría llevar a cabo con tu hijo experimentos científicos fáciles y divertidos? Es una forma excelente de inculcar al niño el amor por la ciencia. Si te gustan los experimentos caseros y quieres divertirte en familia, ¡no te pierdas estos 10 experimentos fáciles para niños!

La ciencia es algo mágico que fascina a los niños, que, desde muy pequeños, muestran una gran curiosidad por el mundo que los rodea. Aunque pueda parecer cosa de mayores, existen experimentos caseros que los niños pueden desarrollar con la ayuda de los padres, inculcándoles, de esta forma, el amor por la ciencia. Los experimentos científicos para niños hacen posible que el pequeño se interese por la ciencia, ya que ve los experimentos en cuestión como si de magia se tratara, aunque, evidentemente, todos ellos tienen una explicación científica. 

Los niños son curiosos por naturaleza y hacen preguntas sobre las cosas que observan a su alrededor. Así pues, debes aprovechar la curiosidad que siente tu hijo para inculcarle algunos sencillos conceptos de ciencia. Para ello, debes elegir las actividades y los experimentos adecuados según la edad del niño, para que pueda comprenderlos con facilidad. 

Cómo enseñar ciencia a los niños 

Para enseñar los conceptos básicos de la ciencia a los niños, debes empezar por los conceptos conocidos. Por ejemplo, un niño en edad preescolar ya sabe que si un juguete se rompe no se arregla por sí mismo. Por tanto, puedes enseñarle que, al cortar una ramita de una planta, a diferencia del juguete, volverá a crecer. De esta forma, estás enseñando al pequeño la diferencia entre los seres vivos y los inanimados. Otra manera de inculcarle este concepto consiste en mostrar al niño cómo, de las semillas de una manzana, al plantarlas, crece un árbol. 

Algo que fascina a los niños son los colores, que son otra buena manera de inculcarles conceptos científicos. Jugando con los colores, puedes enseñar a tu hijo qué sucede cuando se mezcla el azul y el amarillo, o el rojo y el amarillo. Otro sencillo experimento consiste en llenar un vaso de agua hasta tres cuartos de su capacidad y agregar dos cucharadas de bicarbonato, una gota de colorante para alimentos y unos 10 granos de maíz.

A continuación, debes mezclarlo todo con unas gotas de vinagre y decir a tu hijo que observe cuando los granos de maíz comiencen a bailar. Con este sencillo experimento puedes explicar a tu hijo que, cuando el bicarbonato y el vinagre se combinan, sueltan gas de dióxido de carbono, que hace que los granos se muevan.

Experimentos fáciles para niños

Aparte de estos sencillos ejemplos cotidianos para enseñar a los niños el concepto sobre causa y efecto, existen muchos experimentos para niños fáciles y divertidos de hacer. ¡Descubre los 10 experimentos científicos infantiles que te proponemos!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños